El día Sábado en el diario El Tiempo, la Señora Ministra de Educación publicó un artículo sobre el tema de la financiación de la educación pública superior, exhortando a esta entidades a proponer alternativas sobre el tema con la intención de plantear una reforma. El asunto central es la falta de recursos, como lo han sabido explicar los Rectores de las universidades más prestantes del país con Moisés Wasserman a la cabeza, que se han sustentado con un estudio sencillo pero acucioso, que no ha sido descalificado ni tampoco controvertido por el Gobierno sobre los factores que han golpeado las finanzas de las universidades públicas y que deberían ser los ejes temáticos de la iniciativa reformista. Brevemente, me atrevo a simplificar lo planteado por las Universidades, de la siguiente manera:
1. En el artículo 86 de la ley 30 de 1.992 se define la base de cálculo de los aportes del Estado central hacía las universidades, señalando que estos crecerán de acuerdo con el Índice de inflación. Desde entonces las universidades, 16 años después, han visto un crecimiento vegetativo de sus recursos que siquiera alcanza para cubrir la nómina, pero que no incluyen otras inversiones y gastos
2. Las universidades han hecho una serie de reformas de orden espacial, curricular, fortaleciendo sus programas con la adquisición de tecnologías y equipos con sus recursos
3. Orientar la Universidad pública hacía procesos de acreditación, como demanda la Ley 30 de 1992, ha traído consigo una presión financiera enorme, que no se discute su gran valía académica, pero que ocasionan el comprometimiento de recursos.
4. Los aporte patronales por pensiones, se han incrementado de forma ostensible en tres puntos desde 2.003 hasta hoy que llega a ser del 12% de la nomina..
5. El pago de incentivos para los profesores (Decreto 1444 de 1.992 y hoy el decreto 1279 de 2002 que adelantan investigaciones (crecieron entre 2003 y 2007 en un 11%), publicaciones ; la promoción de la la educación pos gradual y el reconocimiento de los títulos . Los docentes con doctorados se incrementaron en un 47% al pasar de 835 en el 2003 a 1232 en el 2.007.
6. Se reconoce el esfuerzo en cobertura, pero el Gobierno no sabe cuánto se ha invertido en la diversificación de programas, la contratación de nuevos docentes, matriculas de bajo costo, con planes de becas y subsidios alimentarios que pagan las instituciones de sus propios recursos.
7. Los aportes al ICFES que equivalen al 2% de las transferencias recibidas para actividades de control y vigilancia, y el porcentaje de concurrencia que vienen asumiendo para el pago de las pensiones
En síntesis, los costos calculados por las universidades, sobrepasan los 460 mil millones de pesos en estos 16 años, y la respuesta dada por el gobierno para el presupuesto del año 2.010 es la de entregar 160 mil millones. Pero no todo va para las universidades, porque 72 mil millones se repartirán el ICFES ( para financiar matriculas en universidades privadas) y COLCIENCIAS, 18 mil de reposición por descuentos del 10% en la matricula por ejercer los estudiantes el derecho al voto, entretanto 70 mil millones se distribuirán en 32 universidades. A como saldrán?. Para acceder a los recursos de COLCIENCIAS, además, las universidades tienen que hacer inversiones previas y adicionar un monto por contrapartida.
Lo que pedían los Rectores Wasserman y Uribe de la Universidades Nacional y Antioquia, que no se quedan callados ni pasan de bajo perfil, no era otra cosa que reconocer por una sola vez esos factores con un incremento de 5.5 por encima de la inflación . Pero lo que si debe quedar claro, es que es el gobierno, quien debe definir de donde van a salir los dineros. No subestimo el esfuerzo a nivel de rentas propias que debe hacerse, pero, no se puede trasladar esa carga costosa de la educación de alta calidad a una Universidad como la Del Atlántico que genera menos del 8% del total de sus ingresos. Reconocer que las Universidades están en crisis, es el principio para hacer unos cambios profundos a su interior, cosa que no ocurrirá si se niegan o no se asumen con autocritica y sensatez. Moisés Wasserman reconoce la crisis de su Universidad para atender las cargas que están generando 150 mil millones para su proceso de modernización tecnológica, pero el Presidente Uribe dice que la Universidad del Atlántico ya salió al otro lado, a pesar de que acumulara un déficit de 8.500 millones y dejará de pagar 34 mil millones de pesos de Ley 550 en la vigencia del año 2.009
rafalecastillopacheco@hotmail.com
Me parece interesante el articulo, por lo que observo, el ejercicio acontece en el escenario Nacional, y ello, es materia de preocupacion por el destino de la Educacion Superior en Colombia.
ResponderEliminarPlantear una reforma a este nivel a partir de la exhortacion que hace la Ministra de Educacion, no es mas, que una falacia, es un truco oportunista, ya que esta, no podria.
implementarse por la falta reales de Recursos.
El Deficit acumulado es importante, aunado a la falta de atencion del Gobierno Nacional, es pirrico, como bien lo expresa el columnista, lo destinado presupuestalmente por el Gobierno de turno, para atender las multiples obligaciones adquiridas durante los ultimos dieciseis años.
FERNANDO NIÑO MOLINA
Fernando. Evidentemente en la falta de recursos y de las nuevas fuentes debe encargarse puntualment el Gobierno, porque las Universidades ya definieron en que se pueden usar optimamente.
ResponderEliminar