La postergada decisión de la consulta conservadora, la rutilante votación del PIN, el hipotético triunfo del Uribismo en las pasadas elecciones, no ha dejado ver el contundente resultado conseguido con la consulta por la autonomía de la región Caribe. El triunfalismo de un candidato, que anuncia la victoria en los próximos comicios en su primera vuelta, ha ocupado la pagina de los diarios, los espacios noticiosos en cadenas de radio y televisión. Pero no puede extrañarnos el repetitivo sonsonete, porque siempre los que negocian, mercadean y de un tiempo para acá, los que tienen vínculos con grupos irregulares, son los triunfadores, y hasta los que no han pisado una plaza pública, salen a agradecer el favor del pueblo. Un pueblo, dicen, inteligente y sabio, que es capaz de elegir hasta el que jamás han visto en sus vidas.
Me atrevo a vaticinar, que con el correr de los días, los análisis van a ser distintos, y mucho más cuando la corte comience a agilizar los procesos de todos los que están incursos en procesos de paramilitalitarismo y narcotráfico. Dudo que las bancadas de los partidos ganadores, sigan siendo del tamaño que hoy con ostentación proclaman. Se medirá, entonces, de manera distinta la fortalezas de ciertos partidos y candidaturas, que hoy están repletos de euforia y extasiados con triunfalismo precoces. Servirá, también el curso de los días , para apreciar en su magnitud, lo valioso de los 2 .2 millones de votos alcanzados en la consulta, logrados con una laboriosa carpintería, inspirada en el ingenio y la creatividad de nuestro ser regional. Pero esto permite hacer varias evaluaciones:
1. Dos millones 200 mil votos aproximadamente según cálculos del Gobernador Verano, están solo separados de 600 mil votos que obtuvo el partido mayoritariamente votado en las pasadas elecciones que obtuvo 2.800.000, lo que deja ver la importancia del guarismo. Muy cercano al partido conservador, el segundo en votación, y a quien los analistas del establecimiento dan como uno de los grandes vencedores del pasado domingo. Todavía, excepto voceros oficiales de la consulta regional, ninguno ha dicho por que los Caribeños, no fuimos de los importantes ganadores en ese evento reciente. Hasta en eso, con todo y el precedente sentado, nos miran con sentimientos de inferioridad. ¿Cuántos congresistas se elegirían por el Caribe con esa votación? ¿Tendríamos capacidad para incidir con esa cifra concluyente en la próxima cita democrática que elegirá Presidente de la República?
2. La forma, el método y el proceso de la consulta Caribe, le da un valor singular a su resultado, que lo distancia abismalmente, de la forma como se tejieron los resultados de los partidos considerados hoy mayoritario. El tiempo para hacer pedagogía fue corto, pero termino siendo fecundo porque en las calles aprecié a los ciudadanos entusiasmado con la iniciativa, sin ser conducidos, sin números en papelillos de sus manos, ni tampoco guiados por un capitán, para depositar su voto por esta refundación de la a región. Un grueso de la población, en síntesis capturó el mensaje, se apropió de el y lo multiplicó. Vi a espontáneos, recordárles a sus allegado en las entradas de los puestos de votación, el no olvido por el voto Caribe.
3. Es un resultado que reivindica lo más noble de la política: los ciudadanos de la costa Caribe, le apostamos a una idea, que va ser trascendental para nuestras vidas. Es un sueño realizable del que hace rato no dábamos un paso en su construcción, a pesar de haberlo tenido hace varias décadas., Nosotros con nuestra indolencia nos auto alejamos y en contemporización con el poder central se venía aplazando mezquinamente esas querencias. Si la política la hacen las ideas, entonces el ejemplo sirve para remarcar que el ejercicio fue una expresión sana de ella, de sus valores mas significativos. Porque fue alrededor de una tesis como se movilizó de forma simultánea en varios lugares de nuestra geografía, a ese torrente de ciudadanos que disienten del centralismo, y de todos los que lo representan, como agentes directos o como idiotas útiles.
4. Por eso, entre varias cosas, me gustó el fallo del referéndum emanado ´por la Corte Constitucional, porque al Presidente Uribe, el tema de la autonomía regional no le gusta , y lo ha expresado públicamente, proponiendo formas de integración, que no recogen el sentimiento costeño, como son las asociaciones de municipios o departamentos para proyectos específicos, como si eso no supiéramos que lo podemos hacer, como si eso no estuviera escrito en nuestras normas y vagamente quisiéramos reescribirlo, como si esos modelos no se hubiese ensayado por estos lugares y como si eso fuera lo que estamos buscando. Ese elemento debe contar en lo sucesivo, para decidir o por lo menos incidir en la decisión de quien va ser el próximo gobernante del país, que tanto entienden y tan proclive son a nuestra aspiración. No creo que haya sido espontaneo, que un costeño como Humberto Sierra con su ponencia negativa del fallo de la Corte constitucional nos haya abierto los ojos y el camino para seguir avanzando en esta egregia empresa, liderada por los Gobernadores del Caribe, con elDr. Verano a la cabeza.
5. Creo finalmente, que lo altamente valorable del proceso, es que los costeños justamente o injustamente vilipendiados, con verdades absolutas por ratos y a medias todo el tiempo, rompimos el paradigma de la votación condicionada, mecanizada, previamente comprada, por un voto limpio y de conciencia, lo que eleva las ganancias que deja el proceso de convocatoria regional. Si nuestros dirigentes actuales, si nuestros mandatarios, si los dirigentes en camino o en proyección, capitalizan sin dividendos egoístas este superávit político, vamos a ver germinar una Costa Caribe floreciente, crítica y prospera.
Rafael.castillopacheco@hotmail.com
El Senador de la república José David te está brindando su PIN: 2A896950 para estar en contacto a través de su equipo de trabajo sobre las problemáticas de nuestro País te invito a leer esta noticia http://bit.ly/cFg7Xg y si puedes regálanos tu PIN
ResponderEliminarPresiento que el Gobierno de Juan Manuel Santos puede ser muy bueno ya que está rodeado de personas profesionales y capacitadas. Creo que los ministerios están bien conformados y que nuestros Senadores y Representantes lucharan por lo que en la costa Caribe deseamos, que no nos abandonen porque nosotros hacemos parte importante de este País. Te invito a leer este enlace http://bit.ly/aP9zZI
ResponderEliminar