POR: RAFAEL CASTILLO PACHECO
El tema de discusión sigue siendo el de la emergencia social, por lo menos hasta que la Corte se pronuncie de fondo. Al irrefrenable consenso nacional de rechazo a la medida, se le añade un concepto desfavorable del Procurador. En Barranquilla las autoridades tienen forma muy curiosas de justipreciarla de positiva y revolucionaria, como me contó alguien que ha estado cerca del alcalde, tano que fue tomado como modelo para un comercial de televisión pagado por la Nación, en la que aparece como portavoz de una buena nueva.
En los medios de comunicación, el alcalde ha tratado de disuadir a sus gobernados, planteando la falta de comprensión y de sindéresis para entender con plenitud la dimensión de las medidas, aprovechando vanamente la credibilidad de la que goza y la confianza que le tiene el grueso de sus conciudadanos. Pero no pasaran muchos días, cuando los nuevos allegados al POS contributivo, comiencen a cambiar las razones y motivos de sus reclamos y de sus tutelas, cuando los “traslucidos” nuevos beneficios que da un POS más amplio, no se reflejen en autorizaciones para medicamentos, intervenciones quirúrgicas o tratamientos, tal cual lo viven quienes se iniciaron en el ensalzado y anhelado régimen desde hace 17 años. Deseo para entonces, que el alcalde ayude, como hoy a disuadir las inconformidades, coadyuve a los ciudadanos a enfrentar sus exigencias con las EPSs incumplidas. Ponga al pie del Dr. Moscoso, un equipo de abogados, para que asesoren sin costos a los usuarios que hoy tiene convencidos de la emergencia social como la solución a plenitud de sus demandas de salud, para la presentación de la tutelas. El 80 % de las tutelas presentadas en el país, tienen origen en servicios contenidos en el POS.
En la estructura actual del sistema de salud en Colombia, puede ser importante lograr la homologación del POS Subsidiado con el contributivo si la mentalidad es de resignación, y si el alcalde lo consiguió como fruto de su gestión, se le tendrá que reconocer con creces, si se quiere. Es entendible que el Dr. Char, no podía oponerse al “casto” gesto del gobierno nacional, de iniciar por Barranquilla la emigración del Plan subsidiado al Contributivo, porque en el papel este último es más generoso. Eso no se le puede reprochar, como tampoco al Gobernador, que está pidiendo se extiendan los coquetos beneficios al resto del territorio del Atlántico. Lo que no resulta adecuado, es que se use la imagen del alcalde más popular de Colombia, para promocionar unas bondades, inexistentes en un sistemas de salud fracasado, vergonzosamente maduro en improvisaciones, que está exigiendo un timonazo del próximo gobierno, ante el fracaso del último retoño parido por el actual, como es la Emergencia social.
Creo que la utilización política del tema, para airear un proceso con la impronta de chasco, le resta más de lo que le da en su seriedad y en su opinión al Dr Char, además de no necesitarlo. ¿Por que habrán escogido a Barranquilla, para que fuera en esta ciudad el único lugar del universo donde el Ministro Palacio pudiera ser felicitado por el Presidente? El evento del Hotel del Prado es un buen referente de lo que puede ser un escenario para la adulación y el mutuo elogio. Es muy extraño, que a ese foro con invitados escogidos, no hubiese existido un solo momento para disentir de las medidas, que ningún concurrente hubiera discrepado con los 2 altos funcionarios, y que el acto fuera el tapón para contener la racha en que venían de eventos similares, en la que a Diego Palacios le habían sacado un ataúd, y al presidente un médico cirujano le había dicho mentirosito.
Si el gobernador estuvo, fue porque Verano logró incluirse en el programa del evento, sin estar antes invitado, para presentar la propuesta de igualación al POS en el Atlántico con cobertura universal y consiguió que lo sentaran en la mesa principal. Se le metió al rancho al Dr. Alex, que era el encargado de la preparación inicial.
Que tan serio puede ser desde el punto de vista estadístico, una serie de datos tomados por unos días ,transcurridos después de la aplicación del proceso de homologación al POS contributivo como para sustenar la disminución de las quejas? Que tan comparable son estos datos, para atreverse el Secretario de Salud a anunciar unos resultados transformativos del sistema de salud local, contando con unas evidencias tan pobres desde el punto de vista técnico? . Igualmente, tendría que preguntársele que tanto de lo que estaba en el POS subsidiado lo estaban cumpliendo las EPSS, por que no muestra unas estadísticas sobre el tema, en razón de la facultad que tiene para ejercer su control y vigilancia?
Se está frente acto de ligereza, tanto de la administración territorial como de la administración nacional, porque lo que falta es regulación para las EPS, que la burlan por el poder político y económico que han acumuladoNo creo que las demandas del usuario del pasado plan subsidiado, estaban solamente por el lado de lo que les ofrece hoy el contributivo. Esa es una entelequia, pues la afiliados del POS Contributivo se está muriendo en paseos de la muerte, por la no entrega de medicamentos, por negación de los servicios y tratamientos, además una insoportable carga administrativa que le han trasladado a los usuarios poniéndoles a hacer vueltas que no le corresponden. Vale recordar que fue la sentencia 760 de la Corte Constitucional la que dio un plazo al gobierno nacional de un año para extender el POS contributivo a los afiliados del régimen subsidiado.Al Presidente Uribe le tocó reconocer que no le ha cumplido a los hospitales y a las clínicas en varios tópicos en sus casi 8 años de gobierno. Como también con el asunto de los giros directos a EPS y hospitales, que este gobierno no ha sido capaz de poner a andar. Es un caso de 10 largos de estar escuchando esta promesa, que aquí el presidente prometió concretar el próximo 1 de abril.castillopachecorafael@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario