domingo, 27 de septiembre de 2009

CADA NIÑO POBRE CON UN PAN DEBAJO DEL BRAZO

LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN BARRANQUILLA Y EL ATLANTICO
POR: RAFAEL CASTILLO PACHECO
La nutrición de los niños, es cualitativamente la obra más sublime que pueda alcanzar sociedad alguna, pero los gobernantes prefieren ejecutar otras de carácter civil, para que la sociedad los recuerde, y quede imborrable la tangibilidad de su mandato. Los niños pobres de hoy no recordaran, creen ellos, quien le dio los primeros alimentos, pero si podrán apreciar las edificaciones, las vías y los puentes en la edad adulta, momento en él cual toman sus primeras decisiones electorales. Por eso las acciones de gobierno recaen sobre los adultos, a quienes les encanta asistir a las inauguraciones.

El tema de la desnutrición se ha ido acentuando en la medida en que las políticas de combate a la pobreza se declaran insuficientes. Con un descuido imperdonable, salvo algunas encuestas esporádica no universales, no hay sistemas de información confiable que revele de manera cierta, el estado nutricional actual de la población infantil por niveles críticos. Lamentable, también es, que los programas que se destinan para esos fines no estén poseídos de sistemas de medición, y cuando los haya no sean lo suficientemente confiable. “Auditar” los procesos de desarrollo antropométrico, después de entregar la asistencia alimentaria, es un imperativo ético para los gobernantes y entidades, porque el simple acto de llenar el estomago con consumo y gasto calórico ocasiona una prevalencia de sobrepeso y déficit de crecimiento.

La Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 2.005 por el ICBF, muestra como casos peores, la desnutrición que aqueja a los niños de la Costa Caribe, Nariño y Cauca, pero con más énfasis en las zonas rurales. En Barranquilla y el Atlántico, las cifras se están midiendo por el número de fallecidos por el problema, sin que haya coincidencias entre los datos. El concejal Carlos Rojano reveló tener datos de 11 niños fallecidos y la Directora del Bienestar habló de 7. Hay poco que hacer en los Hospitales, cuando el tema de la desnutrición se ha tomado a los infantes, porque este tema no se puede seguir abordando de forma reactiva, cuando ya a ellos les queda solo un paso para caer en el abismo. Si tuviéramos una política integral, el comienzo sería atendiendo a las madres gestantes para reducir el preocupante índice 2.2 niños por cada 100 mil habitantes que nacen con problema de desnutrición en la ciudad, muy distante del 0.8 del nivel nacional.

El tema de la nutrición, no obstante, en el medio ha ido ganando terreno. Observo en el Atlántico un interés por debatir el tema, por introducirlos en la agenda del gasto social territorial con nuevas inversiones. Eso se tiene que traducir en acciones inmediatas, ojala en unas políticas de seguridad alimentaria, que no tenga como finalidad la entrega del alimento, sino toda la cadena desde la producción, distribución, comercialización hasta el consumo, pasando por la regulación de los precios evitando la especulación o el desabastecimiento con fines lucrativos. Con precios reales, por fin se volvió a probar carne en Las Malvinas.

Para tener una idea de lo que está pasando en nuestro medio, basta con tomar, a manera de ejemplo el caso de Bogotá. Entre programas de Bienestar, ONG y la Alcaldía mayoritariamente hay un millón de niños y niñas que reciben apoyos nutricionales entre comidas calientes, almuerzos en comedores comunitarios y suplementos nutricionales, que son el 12.5% de la población (8 millones habitantes.). En Barranquilla los datos disponibles indican que hay unas 100 beneficiarios entre la niñez, que reciben alimentos, eso es menos de1% del total de la población (1.200.000 habitantes.).

El éxito de la Capital no es solo cuantitativo, sino cualitativo. Con un sistema de seguimiento nutricional se pudo comprobar luego de cinco años que la desnutrición crónica y aguda cedió en un 60% de los niños entre los 6 y 13 años, por eso 500 mil estudiantes de entidades públicas mejoraron su peso y su talla, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Harvard. Las actuales y las nuevas inversiones que se anuncian en ese campo en el Distrito y el Departamento deben estar contenidas de un diagnóstico de entrada y mediciones a lo largo del programa, para que de verdad impacten la desnutrición con alimentos de calidad, nutricionalmente balanceados. Ojala se aprovechara todo el know how que tiene la Facultad de Dietética y nutrición de la Universidad del Atlántico en el área.

domingo, 20 de septiembre de 2009

FARC, PETRODOLARES Y DIFAMACIONES: TRES GRANDES DECISORES EN LAS PROXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

POR: RAFAEL CASTILLO PACHECO
Con lo que ha venido diciendo Gustavo Petro, estaría un gran sector de su partido y del país político transitando entre la perplejidad y el asombro. Las declaraciones recientes en las que exhortaba a otros dirigentes y organizaciones a unirse para demandar a las FARC en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; como las que concedió recientemente al Diario El Tiempo señalando que “las agresiones que está sufriendo el presidente Uribe por parte de Hugo Chávez debe entenderse en la izquierda como una agresión contra el pueblo de Colombia”, saltan al terreno de lo atípico porque ese tipo de aseveraciones no es usual, en los modelos variopintos que la izquierda nacional ha presentado en las competencias presidenciales.

No se busca hacer ejercicios de valoración, tampoco asumir posiciones frente a lo manifestado por el candidato, pero si ubicar lo dicho en el centro de lo que se viene a nivel propagandístico en la ya iniciada campaña presidencial. Los primeros puntales los dio Rodrigo Rivera a la salida de una reunión de los candidatos Uribistas con el presidente: FARC y petrodólares, son los dos grandes flancos de ataque.

Petro debe conocer que hay una estrategia publicitaria en curso, copia fidedigna de la usada por los Republicanos e importada a Colombia por el ex Ministro Santos a través de JJ Rendón, el terrible venezolano “de la propaganda negra”. Su adrede “doctrina” , es de una suficiencia poderosa porque tiene como método la difamación, vuelve arma política el tema de la personalidad o las inclinaciones del candidato, estereotipa casi con el ridículo los pronunciamientos del candidato sacándolos del contexto en complicidad con los medios de comunicación afines, y cual rodillo para compactar las vías, aplana a sus contrincantes tergiversándolo, usando medias verdades, medias mentira. Esto afecta por igual a Carlos Gaviria, a Rafael Pardo, Sergio Fajado o cualquiera distinto de los candidatos Uribistas.

Uno de los temas estelares de campaña gravitará sobre Hugo Chávez. Así como sucede en los juegos de meza, el presidente Venezolano operará como dos comodines (en la edad media se identificaban como juglares y los bufones, el rojo y el negro en otros lados). Así tendremos uno extremadamente positivo que representará a manera de juglar a los simpatizantes de la izquierda lo que serviría para estigmatizarlos, y otro extremadamente negativo, tal bufón peligroso que solo puede detenido en su proyecto expansionista por el actual presidente de Colombia.

Ollanta Humala en Perú vio esfumarse sus posibilidades de triunfo, después que Chávez interviniera internamente en el debate electoral acusando al hoy Presidente García de corrupto y de haber fracasado en su primer mandato forzando en la conciencia del elector peruano una actitud de temor, revivió un nacionalismo sensible, que jugó como factor de derrota del dirigente de oposición. Desde entonces, la izquierda ha aprendido de estas lecciones.

En las elecciones legislativas Argentina pesó el tema de la financiación venezolana a las campañas. Saltando entre los matorrales, el caso del maletín de los 800 mil dólares afectó los intereses de los Kirchner que sufrieron una derrota, entre varias razones principales por esa.
En el Paraguay, floreció el tema de las FARC con el tema del secuestro a la hija del ex presidente Cubas y allí a Fernando Lugo se le intentó crear un vínculo con el secuestro y con esa organización. La oposición exhibió avisos en los que parecía Hugo al lado del obispo Lugo, como un aventajado mentor chavista en el sur del continente.

Los mandatarios de Bolivia y Ecuador, miembros del ALBA, corrieron la misma suerte en sus campañas presidenciales por la amistad cercana con el inquilino de Miraflores, y su eventual respaldo a las FARC. Correa ha sido acusado de hacer muy poco por la destrucción de campamentos como el de Sucumbíos donde murió Raúl reyes, de recibir financiación en su campaña del jefe guerrillero y de tener nexo con esa organización armada, lo que le ha generado más de una tormenta política en su país.

La Opción de Mauricio Funes en el Salvador supero al candidato de ARENAS, dice el FMLN, porque tomó distancia oportuna para no dejarse enredar con eventuales vinculaciones con grupos armados ilegales del Salvador y de las FARC, de una cercanía sierva con Hugo Chaves y por ende de parlante del comunismo internacional. Esos mismos argumentos son pretextos en Honduras para derrocar al presidente constitucional Manuel Zelaya.

Petro quiere desde ahora sentar los pilotes para hacerle frente a la matriz de opinión que le sobrevendría en “defensa de la democracia”, si llegase a ganar la consulta, (igual suerte correría Carlos Gaviria si se fuese el que se impusiera). Sabe, Gaviria y Alfonso Gómez también, que después del 27 de Septiembre estará en uso el 100% de la capacidad térmica de la maquinaria oficialista , con el encargo de desdoblar a las alternativas opositoras. Entre más verosímiles sean las opciones de los partidos de oposición, mas se aceitará la locomotora Republicana que viaja sin frenos en la búsqueda de tres grandes blancos: FARC, Hugo Chávez y la condición personal, como regla general. No hay dudas que cada candidato opositor tendrá su San Benito con el que estará exhibido en la sala de los ahorcados.

Al vaivén de lo que viene después del 27 de Septiembre, con candidatos únicos en los partidos de oposición, es bueno que se vaya decidiendo como hacerle frente a toda esa borrasca de información tendenciosa, manipuladora a favor del oficialismo, como cuales son las explicaciones que deben dar los candidatos resultantes para no dejarse carbonizar por la maraña de adjetivaciones que lo puedan ligar a las tres “máculas” señaladas, como a las propias que tengan sus colectividades y el candidato mismo, si es que la tienen o se las inventan. Si Chávez sigue generando el mismo nivel de confrontación con sus pronunciamientos y las FARC no producen un timonazo a su política guerrerista, ¿Quién podrá ser el próximo presidente de Colombia?
rafaelcastillopacheco@hotmail.com

domingo, 13 de septiembre de 2009

ALCALDE Y GOBERNADOR: DESACUERDOS EN EL PLAN DESARME, UNIDOS PARA ENFRENTAR EL DELITO.


POR: RAFAEL CASTILLO PACHECO
No es bueno que se tome como un simple desacuerdo, fruto de la escasa cohabitación que hay entre los administraciones de Barranquilla y el Atlántico las posiciones que defienden sus mandatarios frente al tema del desarme. Debería verse mas como el inicio de un debate sano, necesario que puede ir alcanzando cierta madures académica y volverse un tema de agenda de toda la sociedad civil, creando la conciencia de la pacificidad. Que discrepen, no debería ser la preocupación, y solo lo fuera, si desde esas dos aristas para plantear el problema de las muertes violentas y del crimen en general, no pudieran salir políticas comunes y planes de acción conjunto que es lo que si esperan todos los Atlanticenses El tema del porte o no de las armas es un elemento crucial en el análisis de los homicidios, pero no son su única causal, ni constituyen el eje nodal del problema.

La posición del Alcalde Char sustentada en la inconveniencia de desarmar a los ciudadanos de bien para dejarlo a merced de los bandidos, no se desea entender como una aproximación a masificar el uso de las armas, punto en el que El mandatario debería ser más enfático. Su intención por ahora, no es la de desarmar a los buenos ciudadanos, porque él al igual que los portantes, podrían tener dudas de la capacidad coexistente el Estado para garantizarles la seguridad. En el libro “, More Guns Less Crime” (Mas Armas Menos Crimen) del Norteamericano John Lott muchos creen hallar toda la argumentación con la correspondiente evidencia científico-estadística, según el autor, la justifiaciónr como la fuerza disuasora del delito y del crimen a la portación de las armas. Tomando el caso de los Estados ( de la Unión Americana) en donde se cambió o se fijo la medida del porte legal de armas, Lott muestra que la caída en las tasas del delito eran más marcadas en esos lugares. Para este autor los criminales actúan con racionalidad como para no tener miedo ante la posibilidad de ser repelidos por Civiles Armados, cosa poco creíble.

El Gobernador con oportuna audacia, defiende su política con el valido argumento que las armas dañan la confianza, niegan la tolerancia y frustran la posibilidad de resolver pacíficamente los problemas. Juan Carr, Director de la Red Argentina Para el Desarme, manifestó: "Es un milagro que no haya una muerte a cada momento. La gente no sabe que si te defiendes en un asalto con un arma tenés 300 veces más chances de que el ladrón te mate. Los países que se arman, que siguen el camino del Far West, van al desastre." Las cifras revelan que el 50% de los homicidios dolosos (asesinatos) la víctima tenía relación familiar o social con su victimario.

Hay evidencias estadísticas sobre políticas de desarme por el lado de varios países . En Australia por ejemplo, una vez entró en aplicación la ley de desarme en 1996 , la tasa de homicidios con armas de fuego se redujo en un 50%. En Canadá el descenso fue del 30% y en Inglaterra las armas, solo participan con el 8% del total de los homicidios y tiene una tasa de 1.5 por cada 100 mil habitantes. Entre tanto, con la misma prohibición, Japón posee una tasa de 0,03 por cada 100 mil habitantes, la más baja del mundo. Según el Alcalde Moreno en Bogotá con plan y similar periodo, el año pasado generó una disminución del 25% de los homicidios.

El disenso entre mandatarios y ciudadanos, el respeto por la vida, el mejoramiento de las condiciones sociales son términos que deben estar presentes en el devenir de una Política de Seguridad Ciudadana para el área metropolitana (Como se hizo en Medellín previamente refrendada por los Concejos locales) con una activa participación de la Gobernación y del sector educativo, para entre todos construirla. Los ciudadanos no miran con estupor las diferencias entre los gobernantes, pero si están interesados que en lo fundamental se pongan de acuerdo en los cómos para bajar la criminalidad, en las maneras de enfrentar a los mercaderes de armas, en la creación de confianza entre las autoridades policiales y judiciales con compromisos de mejorar sus resultados y poniendo de por medio el respeto por la vida. El llamado al desarme encierra un buen propósito que los ciudadanos deben acompañar, que vuelve colectivo el derecho de defendernos, sin apelar a iniciativas personales.

sábado, 5 de septiembre de 2009

EL SEMAFORO: 140 AÑOS DE UN INVENTO QUE EN BARRANQUILLA NO SE USA DE MANERA UTIL

POR: RAFAEL CASTILLO PACHECO.
El primer semáforo en el mundo se instalo frente al Palacio de Westminster en Londres en el año de 1868, y era maniobrado por un policía subido a una torre con forma de cruz, que le permitía accionar dos brazos con las luces verdes y rojas. Mas tarde en 1.917 se estrenó el primer sistema de interconexión con 6 intersecciones y en 1920 se agrega al luz amarilla en la ciudad de Detroit.

El semáforo cumplió 140 años de ser inventado con una evolución rica en transformaciones y prodigiosas mejoras, como pueden ser los sistemas interconectados de centenares de intersección, los reportes de infracción mediante video cámaras, su gran capacidad de reprogramarse inteligentemente de acuerdo con las corrientes de tráfico soportado con sistemas innovados de censores. Hoy las bondades de los sistema de semaforización, son ampliamente reconocidas para la reducción de la congestión, la mejora de la seguridad o para apoyar diversas estrategias de transporte (promoción del transporte público, reforzamiento de la jerarquía viaria, priorización de peatones y ciclistas, etc.).

Volúmenes mínimo de tránsito de 300 vehículos por hora en cada vía o 500 en la principal, interrupciones de tráfico continuo, disparos en la circulación progresiva de vehículos y por supuesto la ocurrencia mínima de 4 accidentes por año son las condiciones que identifica la autoridad de tránsito para semaforizar una intersección, lo que genera una paciente dedicación de funcionarios expertos apoyados en buenso sistemas de información.

Barranquilla cuenta hoy con 232 intersecciones con un valor presente de 130 millones cada una, lo que da una medida del esfuerzo fiscal de gobierno y ciudadanos por acceder a tecnologías tan costosas con muy pocos proveedores idóneos. Cuando está ausente el sistema, presionamos de forma airada para su habilitación responsabilizando del caos a la autoridad local: preguntamos por los recursos que pagamos para tales fines; reclamamos por la ausencia de los agentes de tránsito que desobedecemos en otros espacios viales, y en medio de la travesía del creciente trancón invadidos por los pitos y el recuerdo seguido de quien nos parió, hacemos maniobras por los callejones angostos disponibles para evadir a los competidores, perdón eludir la acción de otros conductores y peatones, mientras dibujamos mentalmente al semáforo invocándolo con aire de oración, recordando las luces de paso simple que lo simbolizan y lo distinguen.

Y esto es lo más triste: Parece que aportaran muy poco 140 años de evolución tecnológica lideradas por universidades e instituciones en investigación y desarrollo; la realización de agudos estudios de ingeniería para justificar su puesta en funcionamiento; la priorización de recursos financieros con un alto costo de oportunidad para el gasto social por ejemplo en nutrición; tasas de accidentes incrementadas con buen saldo de víctimas entre heridas y mortales; los reclamos reiterados de la comunidad presionado su instalación, para que al final, una vez el objeto deseado entre en operación, se nos acabe toda la rogativa, y lo transformemos en rey de burlas.

Los costos que pagamos en Barranquilla, por el uso no aplicado del semáforo son inimaginables, pues no hemos mencionados los ocultos que se encuentran en la poca velocidad media del sistema que afecta al transporte público y particular que impacta la productividad local. Y como si fuera poco, en la ciudad se volvió un imperativo tener agentes de tránsito que cuiden el sistema de semaforización, para vigilar y sancionar a los que lo desobedecen, porque no somos capaces de cumplir las simples instrucciones que nos da este artefacto, cuya finalidad principal es la de permitir el paso alternado a las corrientes de tránsito que se cruzan, con un uso ordenado y seguro del espacio disponible.

La ciudad tiene 250 agentes laboriosos que resultan pocos para una urbe tan caótica como Barranquilla, pero más grave que se tenga que destinar una buena porción de ellos para cuidar a los violadores de semáforos. Aquí el Semáforo no se convierte en un valor añadido para la seguridad vial, sino que genera costos marginales, como son los policías que lo deben cuidar, lujo casi que exclusivo de Barranquilla que abandonó Detroit hace 89 años, pues tiene que destinar no menos de cuarenta millones pesos anuales por intersección que cuestan los dos agentes, con el correspondiente sacrificio o costos que significan que no estén en vías sin semaforizar.