Por: RAFAEL CASTILLO PACHECO
Con la casi inimputabilidad mediática y de opinión ciudadana, no es muy presentable, plantearle críticas al primer ciudadano del Distrito, en esta hora cuando goza de una ascendente popularidad que podría rebasar el 100%, y en este minuto, capturado como está, por el síndrome de Uribe, exuberantemente irascible y patético.
El Alcalde ha cumplido en el intermedio de su periodo, con ejecutorias importantes en el campo de la educación haciendo inversiones sin precedentes; en la salud con la apertura de los PASO; el mejoramiento de la malla vial en sectores populares; y también, en el campo financiero con un buen manejo de la deuda pública y la retoma de importantes ingresos para el Distrito, diseminados en la maraña de las concesiones. Al lado de esto, las aberturas prosperan solícitamente en el contorno del desarrollo institucional y de la seguridad ciudadana. Se embelleció justificadamente la planta física de la Alcaldía, pero no se han modernizado sus procesos; la toma de decisiones está concentrada en el Alcalde y en alfiles de su confianza; escasean los planes o políticas públicas y los que existen no se cruzan de forma transversal por otras secretarias y dependencias. Falta esa visión integradora, que una prospectivamente cada pedazo de la administración, poniéndola por ejemplo, al servicio del tema de la seguridad, su gran talón de Aquiles.
Cuesta poco trabajo entender las altisonantes declaraciones de Alejandro Char, en los recientes cuestionamientos que le hiciera a la Policía Nacional. Son unos desahogos írritos, hecho con frases muy básicas y de una persona emotiva guiada por sus pálpitos. No podría hacerlo de otro modo, explícitamente porque a la Policía ni a la ciudadanía le ha dicho cual es su estrategia de seguridad ciudadana. Podría decirlo mejor, porque tiene los pilares cardinales de la misma, en un documento celosamente custodiado en su despacho, elaborado por CORPOVISONARIOS pagado por su administración, la Gobernación Del Atlántico y la Cámara de comercio, llamado PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA PARA BARRANQUILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA.
Un tema de fondo, antesala de la Política de Seguridad Ciudadana, que se necesita esclarecer, es que los Barranquillero tengan claro, a quien le corresponde el tema de la seguridad en la ciudad. Y hay que decirlos sin vacilaciones ningunas: EL ALCALDE. El Doctor Char debe aprehenderse del tema. Así lo enseña la Constitución en el artículo 315: “… El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante”. Lo ratificó después la Corte Constitucional en la sentencia C-492/02: “En síntesis, tanto la función de policía como la actividad de policía son monopolio del órgano unipersonal y primera autoridad política de las respectivas entidades territoriales, existiendo al efecto una unidad de mando en cabeza del Presidente de la República…”.
En dos años de gobierno, el Alcalde apenas ha completado una visión sumaria de la seguridad, resultado de su tenue acercamiento al tema, sus intermitentes asistencia a los Consejos de Seguridad, a los que envìa preferiblemente a un subalterno, y al poco trabajo en equipo que realiza por ejemplo con instancias como el poder judicial, en donde lo sienten lejano y su contradictor, según dicen mis fuentes. Por eso, hasta hace poco, para explicar el problema repetía las justificaciones del Comandante de la Policía sobre los homicidios, por eso ingenuamente sin maledicencia se separó del Plan Desarme del Gobernador Verano, y por eso voló como un corcho de champaña, cuando el General Gamboa dijo que “la pelea está casada entre ellos, pero no es contra la ciudad. Estos crímenes inquietan, pero no nos tienen por qué afectar a todos”. A mí también, me saco la piedra el General.
Ahora, fiel a la estéril tradición terapéutica del problema en la ciudad y el departamento, se convoca a un Consejo de Seguridad, para pedirle al Presidente que resuelva lo que no ha logrado la Política de Seguridad Democrática en las ciudades capitales, madrigueras hoy, de los desplazados actores de violencia combatidos en el campo. El Doctor Uribe responderá positivamente, para dejar gozosos a ciertos dirigente políticos y gremiales, que han pedido nuevas unidades de policía, a lo que dirá que si con la asentida dosis de regaño. William Bretton, el célebre mano dura ex jefe de la policía de Nueva York decía hace poco:” la policía juega un papel disuasivo, pero la sola presencia no garantiza que se erradiquen los delitos”.
El Alcalde tiene que saber cómo evoluciona el delito en las diferentes comunas de la ciudad asignando unos oficiales de alta graduación responsables para ello. Semanalmente, como lo hacía Antanas Mockus en Bogotá. Debe conformar y reunir a los equipos necesario con participación del Poder Judicial y académicos, para conocer explicaciones y marcar pautas sobre el aumento o disminución de los crímenes, y como se están orientado judicialmente las conductas delictivas, con la inclusión de acciones de tipo social respectiva.
Termino con una cita del documento de CORPOVISIONARIOS, con la que tengo total identificación: “Las acciones policiales y de la justicia contra el crimen organizado o el mejoramiento de la eficacia de la autoridad para reaccionar frente a comportamientos delictivos y sancionar a quienes han cometido delitos consiguen caídas en las tasas de criminalidad, pero solo acciones que impactan de manera efectiva en los factores asociados a los fenómenos de violencia modifican las circunstancias que han permitido que esos hechos ocurran y evitan que se repliquen.”
rafaelcastillopacheco@hotmail.com
http://rafael-castillo-pacheco.blogspot.com/
rafaelcastillopacheco@hotmail.com
http://rafael-castillo-pacheco.blogspot.com/
Sabemos que esos son uno de los problemas grandes que tiene el Pais en la inseguridad pero tambien debemos preocuparnos por la seguridad de las personas cuando llega el invierno pero Gracias a un proyecto impulsado por el Senador Jose David Name Se logro conseguir los 17 mil 500 millones de pesos para las obras contra los Arroyos en el Municipio de Soledad. Que tantos daños dejan cada vez que llega el invierno. te invito a leer esta nota http://bit.ly/buena-noticia
ResponderEliminar