lunes, 28 de diciembre de 2009

CRONICA DE UN DUELO DE PICK UPs, QUE DESENCADENO EN LLUVIA DE BOTELLAS, BANCOS, Y SAQUEO. PARA QUE NO SE REPITA EN BARRANQUILLA

POR: RAFAEL CASTILLO PACHECO
Un hombre que caminaba sobre el parque de la calle 19 en Simón Bolívar, se sorprendió, a pesar de estar acostumbrado a que en esa inmensa avenida suceda cualquier cosa, que sobre la 1 y 30 de la madrugada, unos jóvenes improvisaran una venta de CDS y DVDS a bajos precios, que sacaban de una enorme caja decorada con tonos azules regiamente organizada. Alguien de 20 años se acercó solicitando el disco de Tego Calderón, Winsi y Yandel: “Ella Se Entregó Bailando”, pero los mercaderes de ocasión ya lo habían vendido.

Faltando pocos pasos para llegar a la cancha Leonardo Orozco del sector, las sorpresas le seguían quitando el sueño, al observar que varias personas sujetaban entre la cabeza y el hombro izquierdo unas enormes columnas, mientras trotaban en sentidos diferentes, buscando vanamente evadirse sin ser visto. Con resuelta certeza, el hombre ligó el episodio de los discos al de los bafles, definiéndolos como piezas de un mismo botín coronado recientemente .

Ya había visto tendido en el suelo, parte del cercado de zinc desplegado sobre el campo de futbol, que transformaba al lugar en una caseta de baile, derribado por un sector de los asistentes, después de someterse a un apretado forcejeo por ganar la salida por la puerta principal, donde caían a la arena decenas de personas, pisoteada por zapatillas marca NIKE, ADIDAS y PUMA entre imitaciones y originales.

Ciertos elementos de la fiesta se convirtieron en ofensivos proyectiles. Así, se habían retirado las posaderas de los bancos, para lanzarlos por los aires semicircularmente a cierto blanco determinado. Las botellas sin líquidos, chocaban unas con otras en el cielo al salir disparadas de los cuatro rincones del improvisado salón

Tártara, un clásico de la salsa muy oído por estos días, interpretado por Joe Cuba, había estado sonando antes de la batalla campal. Descalificadoramente en seguidillas un DJ repetía el estribillo “porque para mi no eres más que una tártara…tártara eres tu, eres tartara…” cuando abría su set de una hora del flamante pick up El Scorpion que defendía los colores de Barranquilla en un publicitado duelo con el Rey de Rocha de Cartagena. Un animador Cartagenero, que sabe lo que pesa la música Champeta en este tipo de choques, apeló a la paternidad de la fecundísima producción de su tierra en el género, replicando que el repertorio de su contrincante solamente tenía de original un órgano que hacía sonar acompasadamente un integrante del equipo del Scorpión. Los ánimos se terminaron de calentar, cuando el agitador del Rey de Rocha proclamó que el color verde que distingue a su rival, no tenía nada que ver con el Junior de Barranquilla.

Las palabras que en escenarios más tranquilos, hubieran servido para inspirar un verso gracioso de un trovador, toco las fibras de unos fanáticos que siguen a un mamut hecho de chips, cables, luces, accesorios, 25 bafles, con 16 bajos 8 medios line array y maquinas LABB GRUPPEN. La ofensa del honor Scorpionano los conducían a las vías de hechos porque no en balde se había tatuado la inscripción “Junior tu Papá”, en el vidrio de la cabina central del pick up.

El “Mosca” un “irregulador” de tránsito de Barranquillita había estado contando la historia de los hechos como un cinematográfico relato de asalto: Unas “pintas” descendieron de un “mionca”, con sendos “chopos” en las manos penetraron al lugar del baile, tomaron todos los componentes del Rey de Rochas, lo subieron al vehículo y se marcharon con el mamotétrico trofeo. Marcos Pérez Caicedo decía que en Barranquilla se robaban hasta un hueco, pero el “Mosca” ni nadie en la ciudad conocía antecedentes de hurto de un pick up. Se robaron “medio” pick up, cuentan los residentes y que el camión había llegado al terminar la mañana del siguiente día pero con su propietario dispuesto a recomprar las partes que le habían sustraído a su equipo de sonido.

Los habitantes de Simón son alegres, pero no huaches, por eso rechazan ese tipo de espectáculo que la autoridad local no ha podido impedir. Los voceros del Consejo Comunal, dirigen el descontento con cartas y visitas a la Secretaría del Interior sin recibir respuestas concretas. La cancha Leonardo Orozco, reúne a miles de personas de todas las edades en una competencia sana, que privilegia la hermandad deportiva todos los fines de semana, por eso no se debe desnaturalizar con ese tipo de espectáculo amparado con permisos falsos. El Comité de Futbol debe contribuir no facilitando el campo para eventos de ese tipo.
rafaelcastillopacheco@hotmail.com

lunes, 7 de diciembre de 2009

EL RELCAMO DE UNA MUJER CONTAGIADA CON SIDA DE SUS MEDICAMENTOS A UNA EPS PUDO OCASIONAR UNA TRAGEDIA

Casi que en tono eufórico se escucharon unas declaraciones del epidemiólogo Álvaro Villanueva en la mañana en que se celebraba el día mundial de la Lucha contra el sida, signo de verdadera esperanza para los cientos de miles de colombianos contagiados con el mortal virus. El científico proclamaba que las posibilidades de vida crecían para esa población, que cada vez existían menos razones para desahuciarlos, dando cuenta de los grandes avances en el campo científico de una nutrida gama de fármacos ensayados exitosamente en el planeta contra ese mal.

Dos horas más tardes, una mujer de tez blanca concurría una vez más a la sala de espera de una renombrada EPS, a lo mejor estimulada por las palabras del científico, para tramitar la entrega de sus medicamentos. La señora, completaba su segundo día de la Semana en ese aburrido proceso, y 24 horas antes había hecho severas advertencia al personal de la entidad, impulsada por el agotamiento de su paciencia, que regresaría con una jeringuilla con muestras de su sangre dispuesta a inyectar con el elemento hasta provocar el contagio de los funcionarios malquerientes, sino le entregaban sus medicamentos.

Ese día se había enfrentado a uno de los vigilantes que trataban de contenerla, pero los minutos corrían aumentándole su cota de desespero, cuando intempestivamente sacó un golpe de matillo produciéndole una herida en el parpado izquierdo, dicen que pudo ser con un carterazo. La EPS poco diligente, no buscó la salida al problema, haciendo lo necesario para darle a la mano sus medicamentos, sino que organizó una guardia especial para el siguiente día, imponiendo restricciones de acceso a las personas, para evitar el ingreso de la paciente de SIDA a sus instalaciones. Cuando la valiente hembra se asomó, dos vigilantes tomaron el control de la puerta pretendiendo cerrarla y evitar que se colara la “cantaletosa”, según la bautizaron. Ella, que pudieron creerla vencida por los azotes de su enfermedad, se impuso en un forcejeo contra los dos falsos “Sansones”, con las fortalezas que dan sus tremendas ganas de vivir.

Cuando irrumpe en la sala, mostraba que de su rostro se había apoderado la angustia. Ese día llegaba dispuesta a subir el umbral de su reclamación y sin pensarlo dos veces escaló al segundo piso donde le confirmarían lo que presumía: Sus drogas no se habían conseguido. Comenzaba entonces, una verdadera batalla, que hubiera podido terminar en una tragedia inimaginable. De forma vehemente la dama lanzaba acusaciones fuertes contra los funcionarios displicentes y justificaba el sentido de su pregonar con la sentencia que solo Dios puede poner límites a su paso por la tierra. De las palabras pasó a la acción física, cuando los vigilantes trataron de enfrentarla ante la fogosidad de su verbo centelleante. Utilizando como arma su cartera blanca de cuero, adornada con un broche grande en forma de nudo, que movía circularmente, comenzó a golpear la humanidad de los vigilantes. Cada paso hacía delante de los miembros de seguridad, lo hacía merecedor de un golpe contundente con su improvisado pero efectivo instrumento de defensa. Cuando se repetía por varias veces la acción violenta, un vigilante desenfundó su arma enseñándosela a la atacante, lo que despertó la ira y solidaridad de los asistentes. Una señora, entrenada en las lides del reclamo, que completaba varias horas esperando turno, empujó al hombre de seguridad, advirtiéndole lo que lo podía pasar, si se atreviera disparar.

Los funcionarios llamaron a la Policía, y esta acudió dispuesta a retirar a la “agresora”. Un hombre de 45 años aproximadamente cuestionó el procedimiento policial, porque estaban actuando con una información parcial dada por la EPS, caracterizando a la descompuesta mujer como una lumpen destapada, con una locura irreversible. Las voces de otras mujeres se hicieron sentir para que la patrulla que atendía el caso, no pudiese cumplir con su cometido de arrestar a la dama que defendía el sagrado derecho a su existencia. Ni la mujer involucrada, ni ningunos de los asistentes pudieron creer la versión, que no haya en Colombia, ni en el mercado internacional un proveedor que pueda darle a esta EPS la seguridad de cumplir puntualmente con la entrega de sus medicamentos.

¿Será esa la nueva dinámica que se impondrá en el contexto de esta entidades, de volver de `policía los casos de reclamación que presentan sus afiliados por la insensatez de cumplir con lo que le corresponde? ¿Sabrán las autoridades de salud, como terminó el caso de la señora en mención, que se marchó a su casa sin los medicamentos, y que estuvo punto de morir no por la acción de la enfermedad, sino por la intolerancia de un vigilante? ¿Será que el avenimiento de esos nuevos tiempos para los contagiados con el virus en la ciudad sugerido por el Dr. Villanueva se sigue vergonzosamente aplazando por la actitud temeraria y mercantilista de estos intermediarios de salud?


lunes, 30 de noviembre de 2009

EL TEMA DE LA CONTRALORIA NOS LLEVA AL ASUNTO DE LA TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACION DISTRITAL

Por: RAFAEL CASTILLO PACHECO
Lo que se podría concluir luego de conocer el informa del Señor Auditor General sobre el desempeño de la Contraloría Distrital de Barranquilla, es que el esfuerzo de esa entidad ha estado volcado, sin resultados tangibles, en mayor grado hacía el fortalecimiento institucional, a la postre infructuoso, más que hacía el control fiscal que debe ejercer sobre las entidades de su competencia.

Los ciudadanos esperaríamos que en un volumen de hallazgos administrativos como los 52 que se identificaron, deberían ser encontrados de diversa índole en proporción igual o superior pero por el Contralor sobre las dependencias oficiales del Distrito que controla, si existiesen razones objetivas para ello. Eso debería ser lo usual y lo correcto de las cosas. El cazador ha terminado cazado, porque si alguna fortaleza debería distinguir a una Contraloría es su capacidad técnica para acompañar y evaluar planes de mejoramiento de los entes que vigila, asunto que está ausente en la de Barranquilla, por lo menos eso es lo que exhibe un nivel de ejecución tan bajo de su Plan presentado a la Auditoria con una reducción en más de 20 puntos al comparar 2008 contra 2007.

Los planes de mejoramientos surgen de los hallazgos realizados en las inspecciones a las cuentas de las entidades controladas, y son ellas las que deben elaborarlo para la aprobación de las Contralorías. El elemento distintivo del Plan debe ser el de eliminar que se repitan todos los factores de riesgos que generaron los hallazgos y buscan la mejora continua de las entidades para que se orienten hacia los fines misionales. Si las estrategias, las actividades, los tiempos, los costos, logros e indicadores de un plan de mejoramiento no están evaluados por expertos en las temáticas públicas, difícilmente van a tener una traducción que satisfaga el interés de extirpar el riesgo de reincidir en el hallazgo. Por tanto, en términos castizos si el Plan de mejoramiento de la Contraloría acusa déficit en su ejecución, uno podría pensar que hay problemas de idoneidad en el recursos técnico y humano que tiene el organismo para enfrentar el tema, que deberían se materia de evaluación por parte del Concejo, porque se estaría replicando un modelo nada ortodoxo con las entidades que se vigilan, lo que dificultaría el control político

No quisiera esperar una nueva audiencia del Auditor para conocer los anuncios de cambios que el Doctor Iglesias ha proclamado. Serán sus actuaciones inmediatas las que nos traerán tranquilidad, si está interesado en cambiar la imagen de la entidad . Una Contraloría calificada con 2.8 sobre 5 no nos da el sosiego suficiente a los Barranquilleros sobre la manera como la actual administración del Distrito de Barranquilla, está manejando los recursos públicos, aunque creamos en la probidad de buena parte de los funcionarios, encabezados por el Alcalde. No son suficientes los testimonios de los funcionarios sobre el buen hacer del gasto público, por eso son importantes los roles que juegan los organismos de control

Ninguna entidad puede mantenerse al margen del controEl tema de la transparencia ha sido una consigna del Alcalde Char, y como tal debería preocuparle la suerte de la Contraloría. En primer lugar porque ese tema de la deuda del organismo que en un 86% estarían cargo del Distrito, podría también estar entreteniendo al Contralor alejándolo de sus funciones cruciales, y restándole independencia. En segundo lugar, si el tema de la lucha contra la corrupción se hace de forma sistémica al interior de todo el Distrito, podría influir al interior de su partido y de su bancada en el Concejo (incluyo los concejales que lo respaldan) para que la contraloría recupere toda su capacidad técnica y su condición de órgano autónomo e independiente como lo señala la carta política.

El tema es de fondo, es que la ciudad necesita una refundada Contraloría para hacer un buen y robusto control fiscal que estudie los estados financieros, determine la juridicidad de las operaciones del Gobierno, que mida su gestión por resultados, a la luz de las mejores prácticas mida la eficiencia y la eficacia de las políticas públicas y audite las cuentas de la administración. Creo que el 7 lugar de la Contraloría Departamental, y no el último de la de Soledad debería animar el devenir del organismo de control fiscal de Barranquilla
Ninguna entidad puede mantenerse al margen del control fiscal, y todas las entidades deben rendir cuentas a la sociedad, como principio garante de la democracia participativa

martes, 10 de noviembre de 2009

LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS ESTAN EN UNA SERIA CRISIS, QUE DIFICILEMENTE PODRAN ATENDER SUS DESAFIOS

El día Sábado en el diario El Tiempo, la Señora Ministra de Educación publicó un artículo sobre el tema de la financiación de la educación pública superior, exhortando a esta entidades a proponer alternativas sobre el tema con la intención de plantear una reforma. El asunto central es la falta de recursos, como lo han sabido explicar los Rectores de las universidades más prestantes del país con Moisés Wasserman a la cabeza, que se han sustentado con un estudio sencillo pero acucioso, que no ha sido descalificado ni tampoco controvertido por el Gobierno sobre los factores que han golpeado las finanzas de las universidades públicas y que deberían ser los ejes temáticos de la iniciativa reformista. Brevemente, me atrevo a simplificar lo planteado por las Universidades, de la siguiente manera:

1. En el artículo 86 de la ley 30 de 1.992 se define la base de cálculo de los aportes del Estado central hacía las universidades, señalando que estos crecerán de acuerdo con el Índice de inflación. Desde entonces las universidades, 16 años después, han visto un crecimiento vegetativo de sus recursos que siquiera alcanza para cubrir la nómina, pero que no incluyen otras inversiones y gastos
2. Las universidades han hecho una serie de reformas de orden espacial, curricular, fortaleciendo sus programas con la adquisición de tecnologías y equipos con sus recursos
3. Orientar la Universidad pública hacía procesos de acreditación, como demanda la Ley 30 de 1992, ha traído consigo una presión financiera enorme, que no se discute su gran valía académica, pero que ocasionan el comprometimiento de recursos.
4. Los aporte patronales por pensiones, se han incrementado de forma ostensible en tres puntos desde 2.003 hasta hoy que llega a ser del 12% de la nomina..
5. El pago de incentivos para los profesores (Decreto 1444 de 1.992 y hoy el decreto 1279 de 2002 que adelantan investigaciones (crecieron entre 2003 y 2007 en un 11%), publicaciones ; la promoción de la la educación pos gradual y el reconocimiento de los títulos . Los docentes con doctorados se incrementaron en un 47% al pasar de 835 en el 2003 a 1232 en el 2.007.
6. Se reconoce el esfuerzo en cobertura, pero el Gobierno no sabe cuánto se ha invertido en la diversificación de programas, la contratación de nuevos docentes, matriculas de bajo costo, con planes de becas y subsidios alimentarios que pagan las instituciones de sus propios recursos.
7. Los aportes al ICFES que equivalen al 2% de las transferencias recibidas para actividades de control y vigilancia, y el porcentaje de concurrencia que vienen asumiendo para el pago de las pensiones

En síntesis, los costos calculados por las universidades, sobrepasan los 460 mil millones de pesos en estos 16 años, y la respuesta dada por el gobierno para el presupuesto del año 2.010 es la de entregar 160 mil millones. Pero no todo va para las universidades, porque 72 mil millones se repartirán el ICFES ( para financiar matriculas en universidades privadas) y COLCIENCIAS, 18 mil de reposición por descuentos del 10% en la matricula por ejercer los estudiantes el derecho al voto, entretanto 70 mil millones se distribuirán en 32 universidades. A como saldrán?. Para acceder a los recursos de COLCIENCIAS, además, las universidades tienen que hacer inversiones previas y adicionar un monto por contrapartida.

Lo que pedían los Rectores Wasserman y Uribe de la Universidades Nacional y Antioquia, que no se quedan callados ni pasan de bajo perfil, no era otra cosa que reconocer por una sola vez esos factores con un incremento de 5.5 por encima de la inflación . Pero lo que si debe quedar claro, es que es el gobierno, quien debe definir de donde van a salir los dineros. No subestimo el esfuerzo a nivel de rentas propias que debe hacerse, pero, no se puede trasladar esa carga costosa de la educación de alta calidad a una Universidad como la Del Atlántico que genera menos del 8% del total de sus ingresos. Reconocer que las Universidades están en crisis, es el principio para hacer unos cambios profundos a su interior, cosa que no ocurrirá si se niegan o no se asumen con autocritica y sensatez. Moisés Wasserman reconoce la crisis de su Universidad para atender las cargas que están generando 150 mil millones para su proceso de modernización tecnológica, pero el Presidente Uribe dice que la Universidad del Atlántico ya salió al otro lado, a pesar de que acumulara un déficit de 8.500 millones y dejará de pagar 34 mil millones de pesos de Ley 550 en la vigencia del año 2.009
rafalecastillopacheco@hotmail.com

jueves, 5 de noviembre de 2009

SE IMPONE LA ELIMINACION DE LA ZONIFICACION ELECTORAL POR INNECESARIA

POR. RAFAEL CASTILLO PACHECO
Qué sentido tiene realizar de manera transparente un proceso que no se necesita? Sobre un discurso mitad verdad y mitad mentira con rostro de axioma, ha hecho carrera la doctrina promovida desde los poderes centrales, que el Estado es un pésimo administrador, que ejecuta sus funciones ineficientemente, que realiza muchos procesos innecesarios y con un ingrediente que en buena medida sus organizaciones están imbuidas por el germen de la corrupción. Sobre ese paradigma se desaparecen, se privatizan y se reestructuran entidades, porque la dinámica de su desarrollo distorsiona los fines del Estado y comprometen sus valores misionales

En ese interregno, se han introducido técnicas de administración privada, para que el Estado pueda hacer Benchmarking, es decir asimilar o seguir modelos de vanguardia de esa esfera para dinamizarse, para hacerlo más eficiente y accesible a los ciudadanos, proclaman. Así vemos programas de mejoramiento continuo, de reingeniería, y los análisis de coste beneficio convertido de cierto tiempo para acá en normas como los Planes de Mejoramiento y de Desarrollo, Modelos Estándar de Control Interno y el cumplimiento de normas de calidad. El estribillo coreado es orientar las organizaciones hacía los procesos, porque este enfoque permite establecer cuáles son los productos o resultados que se generan, con que actores se ejecuta, cual es el nivel de responsabilidad y empoderamiento de los participantes, y sobre todo porque permiten su evaluación permanente y sus acciones de mejoras, cuando los indicadores se rebasan o no se alcanza.

¿Adquirir un know how en una actividad costosa y decadente como la Zonificación, beneficia realmente al Estado en el cumplimiento de sus fines misionales? ¿Habrá algo tan inocuo e innecesario en el conjunto de todos los procesos que debe cumplir el Estado colombiano, como es el de zonificar a los ciudadanos? ¿Cuáles son los valores que agrega al proceso eleccionario Colombiano que cada cierto tiempo se abra un periodo, para que los ciudadanos se incomoden, registrando una cedula en lugares diferentes a su residencia? ¿No desvirtúa este evento el espiritu democrático que la gente pueda votar cerca su lugar de residencia? ¿Por que se empecinan en hacer bien, sin lograrlo por los intereses que están en juego, un registro adicional de ciudadanos que no se necesita? ¿Cuáles son las evaluaciones que se han hecho desde el congreso, desde las altas cumbres del Estado a este proceso, que contamina la voluntad ciudadana, y que no le agrega valor al proceso de elegir y de ser elegidos, y que por el contrario lo vicia? ¿Valdría la pena trabajar sobre acciones de mejoras, de un proceso cuyo indicador de productividad se mide por el número de inscritos, asunto que hoy es materia de cuestionamiento, porque en buena parte predice quienes serán los elegidos? ¿Por qué no aprendemos de esas técnicas de mejoramiento, que los procesos insulsos, se eliminan y de esa manera a los que lo vuelven prolijos y lo enturbian? ¿Será qué la lógica empresarial no se invoca para sostener la lógica dominante de empresas electoreras?

Para sustentar lo dicho, basta mirar a vuelo de pájaro, lo que ocurre con el tema en países como Argentina y Uruguay. En Argentina, por ejemplo, con una antelación de dos meses, se publica lo que se llama el Padrón Electoral, que es el mismo Censo Electoral de Colombia. Allí los ciudadanos observan si los datos importantes como nombres, direcciones, fallecidos y solicitudes de de alta se encuentran debidamente diligenciado. En caso contrario tienen un término de 15 días para modificarlo, proceso que pueden adelantar por correo. En ese padrón está fijado el lugar donde debe votar muy cerca a su residencia. Si registra un cambio de domicilio, debe comunicarlo con anticipación ante el organismo correspondiente. En Uruguay, antes de cada elección se produce una renovación del padrón para los electores nuevos que adquieren la ciudadanía, y son ellos solamente los que deben registrarse.

En síntesis, el censo electoral depurado se podrá actualizar en cada periodo preelectoral incluyendo a los jóvenes y excluyendo a los fallecidos, interdictos y los hayan perdido los derechos políticos, pero nunca acudiendo a un proceso prolijo, desgastante, costoso, innecesario, que enturbia el proceso electoral, como el que se realiza en Colombia. Aquí el tema, no es que se elimine la actual zonificación realizada, sino porque tenemos que realizarla si no se necesita. El problema no es fortalecer la vigilancia, ni de conseguir los funcionarios mas pulcros, ni quejarse de los políticos que aúpan estas prácticas como de los electores que contemporizan con eso dirigentes. La decisión tiene que ser eliminar ese proceso de Zonificación porque los ciudadanos no pueden seguir financiando los mecanismos toritceros de control que la politiquería ejerce sobre sus huestes clientelares.
rafaelcastillopacheco@hotmail.com

jueves, 8 de octubre de 2009

INEM, UNA REALIDAD DE 40 AÑOS

A Magaly, Vilma, Candelaria y a toda esa familia
Entre el olor a nuevo, de cemento recién fraguado, se colaba un viento primaveral que dejaban una inconfundible fragancia de monte. Las iguanas, culebrillas y paco pacos salían al encuentro de los briosos huéspedes que entrarían a su vecindario quitándole la exclusividad animal al lugar. La canción que vivan los estudiantes, en gesta de Mercedes Sosa se dejaría escuchar ovacionando a quienes ocuparían las pintorescas edificaciones erigidas, para hacer realidad el proyecto educativo de los INEM, que sin adversidad alguna se anclaría en las tierras del Atlántico.

Cuando lo anterior sucedía, ya habían entrado a la fastuosa hotelería, mas dos centenares de hombre y mujeres poseídos por los saberes disciplinares más encumbrados por entonces. Era un catalogo de maestros previamente seleccionados, sin los afanes clientelares, porque el merito del saber había obrado como regla de decisión. El juramento proclamado de enseñar conforme cambiaban los tiempos y los desafíos lanzados por la sociedad lo tendrían cumplido con creces. Los tres fines de la educación surcarían su cielo porque desde su origen se trabajaría en los procesos de construcción de capital social, de formación para el trabajo y de medio de ascensión social.

Las cohortes de jóvenes, sumarían millares y reuniría a todos los linajes, creencias, costumbres y credos políticos del Caribe que darían paso a una amalgama de estudiantes virtuosos. La conjunción de empinados objetivos académicos se pregonaría como un valor irrefutable que defendería la inclusión y el respeto a la naturaleza humana. Por sus praderas, arboledas, bosques y sus espaciosas vías peatonales desfilarían los mayores con los más jóvenes, los acomodados con los humildes, los ateos con los piadosos, los militantes con los escépticos. Se licuarían en esos intercambios, numerosas páginas de contenido proverbial, que agregarían valor al aprendizaje colectivo, haciéndolo más rico, teniendo como telón el disenso, la participación en la construcción de los saberes, el desarrollo de las habilidades deportivas y artísticas, marcas que diferenciaban al INEMITA del estudiante promedio.

El INEM sería de los más emblemático ejercicios de integración pedagógica puesto al servicio de la educación de calidad. Tan fácilmente, no se hallaría, en los tiempos recientes de le educación en el Caribe, una Institución educativa con toda su capacidad infraestructural. En sus escenarios deportivos, dotación de equipos tecnológicos, recursos didácticos y laboratorios, se combinaría una relación alta de uso con aprovechamiento técnico, que generarían prodigiosos resultados que darían a esa Institución tiempos de grandeza y de lucidez. El INEM sería una ciudadela viva, en la que saltaría la lúdica esparciéndose a lo ancho de su espacio vital. Por eso se apreciarían el salto de a los deportistas entrenando , el sonido de una corchea nacida de una aprendiz, el gesto en una obra de teatro, los círculos literarios reunidos en la biblioteca o en las sombras de los árboles, así como un nutrido grupo de críticos del sistema que estarían atento a lo expresado por un orador.
Un eclipse pasaría por sus cielos, mostraría muchas nubes grises. El crepúsculo amarillo despuntaría, para darle un aire de vida, señalando la senda que había retomado el monte. La mística, el coraje y la ilusión se posarían nuevamente en los directivos de siempre, en los nuevos que llegarían cargados de encargos como de reinstaurarlo, proyectarlo y glorificarlo. Allí estarían sus egresados derretidos en el delirio de su prestigio y de su otrora tiempo, sus maestros de toda su vida y una rectoria creativa, concurriendo con las autoridades a refundar la apoteosis pedagógica del INEM Miguel Antonio Caro.
Rafaelcastillopacheco@hotmail.com

domingo, 27 de septiembre de 2009

CADA NIÑO POBRE CON UN PAN DEBAJO DEL BRAZO

LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN BARRANQUILLA Y EL ATLANTICO
POR: RAFAEL CASTILLO PACHECO
La nutrición de los niños, es cualitativamente la obra más sublime que pueda alcanzar sociedad alguna, pero los gobernantes prefieren ejecutar otras de carácter civil, para que la sociedad los recuerde, y quede imborrable la tangibilidad de su mandato. Los niños pobres de hoy no recordaran, creen ellos, quien le dio los primeros alimentos, pero si podrán apreciar las edificaciones, las vías y los puentes en la edad adulta, momento en él cual toman sus primeras decisiones electorales. Por eso las acciones de gobierno recaen sobre los adultos, a quienes les encanta asistir a las inauguraciones.

El tema de la desnutrición se ha ido acentuando en la medida en que las políticas de combate a la pobreza se declaran insuficientes. Con un descuido imperdonable, salvo algunas encuestas esporádica no universales, no hay sistemas de información confiable que revele de manera cierta, el estado nutricional actual de la población infantil por niveles críticos. Lamentable, también es, que los programas que se destinan para esos fines no estén poseídos de sistemas de medición, y cuando los haya no sean lo suficientemente confiable. “Auditar” los procesos de desarrollo antropométrico, después de entregar la asistencia alimentaria, es un imperativo ético para los gobernantes y entidades, porque el simple acto de llenar el estomago con consumo y gasto calórico ocasiona una prevalencia de sobrepeso y déficit de crecimiento.

La Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 2.005 por el ICBF, muestra como casos peores, la desnutrición que aqueja a los niños de la Costa Caribe, Nariño y Cauca, pero con más énfasis en las zonas rurales. En Barranquilla y el Atlántico, las cifras se están midiendo por el número de fallecidos por el problema, sin que haya coincidencias entre los datos. El concejal Carlos Rojano reveló tener datos de 11 niños fallecidos y la Directora del Bienestar habló de 7. Hay poco que hacer en los Hospitales, cuando el tema de la desnutrición se ha tomado a los infantes, porque este tema no se puede seguir abordando de forma reactiva, cuando ya a ellos les queda solo un paso para caer en el abismo. Si tuviéramos una política integral, el comienzo sería atendiendo a las madres gestantes para reducir el preocupante índice 2.2 niños por cada 100 mil habitantes que nacen con problema de desnutrición en la ciudad, muy distante del 0.8 del nivel nacional.

El tema de la nutrición, no obstante, en el medio ha ido ganando terreno. Observo en el Atlántico un interés por debatir el tema, por introducirlos en la agenda del gasto social territorial con nuevas inversiones. Eso se tiene que traducir en acciones inmediatas, ojala en unas políticas de seguridad alimentaria, que no tenga como finalidad la entrega del alimento, sino toda la cadena desde la producción, distribución, comercialización hasta el consumo, pasando por la regulación de los precios evitando la especulación o el desabastecimiento con fines lucrativos. Con precios reales, por fin se volvió a probar carne en Las Malvinas.

Para tener una idea de lo que está pasando en nuestro medio, basta con tomar, a manera de ejemplo el caso de Bogotá. Entre programas de Bienestar, ONG y la Alcaldía mayoritariamente hay un millón de niños y niñas que reciben apoyos nutricionales entre comidas calientes, almuerzos en comedores comunitarios y suplementos nutricionales, que son el 12.5% de la población (8 millones habitantes.). En Barranquilla los datos disponibles indican que hay unas 100 beneficiarios entre la niñez, que reciben alimentos, eso es menos de1% del total de la población (1.200.000 habitantes.).

El éxito de la Capital no es solo cuantitativo, sino cualitativo. Con un sistema de seguimiento nutricional se pudo comprobar luego de cinco años que la desnutrición crónica y aguda cedió en un 60% de los niños entre los 6 y 13 años, por eso 500 mil estudiantes de entidades públicas mejoraron su peso y su talla, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Harvard. Las actuales y las nuevas inversiones que se anuncian en ese campo en el Distrito y el Departamento deben estar contenidas de un diagnóstico de entrada y mediciones a lo largo del programa, para que de verdad impacten la desnutrición con alimentos de calidad, nutricionalmente balanceados. Ojala se aprovechara todo el know how que tiene la Facultad de Dietética y nutrición de la Universidad del Atlántico en el área.

domingo, 20 de septiembre de 2009

FARC, PETRODOLARES Y DIFAMACIONES: TRES GRANDES DECISORES EN LAS PROXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

POR: RAFAEL CASTILLO PACHECO
Con lo que ha venido diciendo Gustavo Petro, estaría un gran sector de su partido y del país político transitando entre la perplejidad y el asombro. Las declaraciones recientes en las que exhortaba a otros dirigentes y organizaciones a unirse para demandar a las FARC en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; como las que concedió recientemente al Diario El Tiempo señalando que “las agresiones que está sufriendo el presidente Uribe por parte de Hugo Chávez debe entenderse en la izquierda como una agresión contra el pueblo de Colombia”, saltan al terreno de lo atípico porque ese tipo de aseveraciones no es usual, en los modelos variopintos que la izquierda nacional ha presentado en las competencias presidenciales.

No se busca hacer ejercicios de valoración, tampoco asumir posiciones frente a lo manifestado por el candidato, pero si ubicar lo dicho en el centro de lo que se viene a nivel propagandístico en la ya iniciada campaña presidencial. Los primeros puntales los dio Rodrigo Rivera a la salida de una reunión de los candidatos Uribistas con el presidente: FARC y petrodólares, son los dos grandes flancos de ataque.

Petro debe conocer que hay una estrategia publicitaria en curso, copia fidedigna de la usada por los Republicanos e importada a Colombia por el ex Ministro Santos a través de JJ Rendón, el terrible venezolano “de la propaganda negra”. Su adrede “doctrina” , es de una suficiencia poderosa porque tiene como método la difamación, vuelve arma política el tema de la personalidad o las inclinaciones del candidato, estereotipa casi con el ridículo los pronunciamientos del candidato sacándolos del contexto en complicidad con los medios de comunicación afines, y cual rodillo para compactar las vías, aplana a sus contrincantes tergiversándolo, usando medias verdades, medias mentira. Esto afecta por igual a Carlos Gaviria, a Rafael Pardo, Sergio Fajado o cualquiera distinto de los candidatos Uribistas.

Uno de los temas estelares de campaña gravitará sobre Hugo Chávez. Así como sucede en los juegos de meza, el presidente Venezolano operará como dos comodines (en la edad media se identificaban como juglares y los bufones, el rojo y el negro en otros lados). Así tendremos uno extremadamente positivo que representará a manera de juglar a los simpatizantes de la izquierda lo que serviría para estigmatizarlos, y otro extremadamente negativo, tal bufón peligroso que solo puede detenido en su proyecto expansionista por el actual presidente de Colombia.

Ollanta Humala en Perú vio esfumarse sus posibilidades de triunfo, después que Chávez interviniera internamente en el debate electoral acusando al hoy Presidente García de corrupto y de haber fracasado en su primer mandato forzando en la conciencia del elector peruano una actitud de temor, revivió un nacionalismo sensible, que jugó como factor de derrota del dirigente de oposición. Desde entonces, la izquierda ha aprendido de estas lecciones.

En las elecciones legislativas Argentina pesó el tema de la financiación venezolana a las campañas. Saltando entre los matorrales, el caso del maletín de los 800 mil dólares afectó los intereses de los Kirchner que sufrieron una derrota, entre varias razones principales por esa.
En el Paraguay, floreció el tema de las FARC con el tema del secuestro a la hija del ex presidente Cubas y allí a Fernando Lugo se le intentó crear un vínculo con el secuestro y con esa organización. La oposición exhibió avisos en los que parecía Hugo al lado del obispo Lugo, como un aventajado mentor chavista en el sur del continente.

Los mandatarios de Bolivia y Ecuador, miembros del ALBA, corrieron la misma suerte en sus campañas presidenciales por la amistad cercana con el inquilino de Miraflores, y su eventual respaldo a las FARC. Correa ha sido acusado de hacer muy poco por la destrucción de campamentos como el de Sucumbíos donde murió Raúl reyes, de recibir financiación en su campaña del jefe guerrillero y de tener nexo con esa organización armada, lo que le ha generado más de una tormenta política en su país.

La Opción de Mauricio Funes en el Salvador supero al candidato de ARENAS, dice el FMLN, porque tomó distancia oportuna para no dejarse enredar con eventuales vinculaciones con grupos armados ilegales del Salvador y de las FARC, de una cercanía sierva con Hugo Chaves y por ende de parlante del comunismo internacional. Esos mismos argumentos son pretextos en Honduras para derrocar al presidente constitucional Manuel Zelaya.

Petro quiere desde ahora sentar los pilotes para hacerle frente a la matriz de opinión que le sobrevendría en “defensa de la democracia”, si llegase a ganar la consulta, (igual suerte correría Carlos Gaviria si se fuese el que se impusiera). Sabe, Gaviria y Alfonso Gómez también, que después del 27 de Septiembre estará en uso el 100% de la capacidad térmica de la maquinaria oficialista , con el encargo de desdoblar a las alternativas opositoras. Entre más verosímiles sean las opciones de los partidos de oposición, mas se aceitará la locomotora Republicana que viaja sin frenos en la búsqueda de tres grandes blancos: FARC, Hugo Chávez y la condición personal, como regla general. No hay dudas que cada candidato opositor tendrá su San Benito con el que estará exhibido en la sala de los ahorcados.

Al vaivén de lo que viene después del 27 de Septiembre, con candidatos únicos en los partidos de oposición, es bueno que se vaya decidiendo como hacerle frente a toda esa borrasca de información tendenciosa, manipuladora a favor del oficialismo, como cuales son las explicaciones que deben dar los candidatos resultantes para no dejarse carbonizar por la maraña de adjetivaciones que lo puedan ligar a las tres “máculas” señaladas, como a las propias que tengan sus colectividades y el candidato mismo, si es que la tienen o se las inventan. Si Chávez sigue generando el mismo nivel de confrontación con sus pronunciamientos y las FARC no producen un timonazo a su política guerrerista, ¿Quién podrá ser el próximo presidente de Colombia?
rafaelcastillopacheco@hotmail.com

domingo, 13 de septiembre de 2009

ALCALDE Y GOBERNADOR: DESACUERDOS EN EL PLAN DESARME, UNIDOS PARA ENFRENTAR EL DELITO.


POR: RAFAEL CASTILLO PACHECO
No es bueno que se tome como un simple desacuerdo, fruto de la escasa cohabitación que hay entre los administraciones de Barranquilla y el Atlántico las posiciones que defienden sus mandatarios frente al tema del desarme. Debería verse mas como el inicio de un debate sano, necesario que puede ir alcanzando cierta madures académica y volverse un tema de agenda de toda la sociedad civil, creando la conciencia de la pacificidad. Que discrepen, no debería ser la preocupación, y solo lo fuera, si desde esas dos aristas para plantear el problema de las muertes violentas y del crimen en general, no pudieran salir políticas comunes y planes de acción conjunto que es lo que si esperan todos los Atlanticenses El tema del porte o no de las armas es un elemento crucial en el análisis de los homicidios, pero no son su única causal, ni constituyen el eje nodal del problema.

La posición del Alcalde Char sustentada en la inconveniencia de desarmar a los ciudadanos de bien para dejarlo a merced de los bandidos, no se desea entender como una aproximación a masificar el uso de las armas, punto en el que El mandatario debería ser más enfático. Su intención por ahora, no es la de desarmar a los buenos ciudadanos, porque él al igual que los portantes, podrían tener dudas de la capacidad coexistente el Estado para garantizarles la seguridad. En el libro “, More Guns Less Crime” (Mas Armas Menos Crimen) del Norteamericano John Lott muchos creen hallar toda la argumentación con la correspondiente evidencia científico-estadística, según el autor, la justifiaciónr como la fuerza disuasora del delito y del crimen a la portación de las armas. Tomando el caso de los Estados ( de la Unión Americana) en donde se cambió o se fijo la medida del porte legal de armas, Lott muestra que la caída en las tasas del delito eran más marcadas en esos lugares. Para este autor los criminales actúan con racionalidad como para no tener miedo ante la posibilidad de ser repelidos por Civiles Armados, cosa poco creíble.

El Gobernador con oportuna audacia, defiende su política con el valido argumento que las armas dañan la confianza, niegan la tolerancia y frustran la posibilidad de resolver pacíficamente los problemas. Juan Carr, Director de la Red Argentina Para el Desarme, manifestó: "Es un milagro que no haya una muerte a cada momento. La gente no sabe que si te defiendes en un asalto con un arma tenés 300 veces más chances de que el ladrón te mate. Los países que se arman, que siguen el camino del Far West, van al desastre." Las cifras revelan que el 50% de los homicidios dolosos (asesinatos) la víctima tenía relación familiar o social con su victimario.

Hay evidencias estadísticas sobre políticas de desarme por el lado de varios países . En Australia por ejemplo, una vez entró en aplicación la ley de desarme en 1996 , la tasa de homicidios con armas de fuego se redujo en un 50%. En Canadá el descenso fue del 30% y en Inglaterra las armas, solo participan con el 8% del total de los homicidios y tiene una tasa de 1.5 por cada 100 mil habitantes. Entre tanto, con la misma prohibición, Japón posee una tasa de 0,03 por cada 100 mil habitantes, la más baja del mundo. Según el Alcalde Moreno en Bogotá con plan y similar periodo, el año pasado generó una disminución del 25% de los homicidios.

El disenso entre mandatarios y ciudadanos, el respeto por la vida, el mejoramiento de las condiciones sociales son términos que deben estar presentes en el devenir de una Política de Seguridad Ciudadana para el área metropolitana (Como se hizo en Medellín previamente refrendada por los Concejos locales) con una activa participación de la Gobernación y del sector educativo, para entre todos construirla. Los ciudadanos no miran con estupor las diferencias entre los gobernantes, pero si están interesados que en lo fundamental se pongan de acuerdo en los cómos para bajar la criminalidad, en las maneras de enfrentar a los mercaderes de armas, en la creación de confianza entre las autoridades policiales y judiciales con compromisos de mejorar sus resultados y poniendo de por medio el respeto por la vida. El llamado al desarme encierra un buen propósito que los ciudadanos deben acompañar, que vuelve colectivo el derecho de defendernos, sin apelar a iniciativas personales.

sábado, 5 de septiembre de 2009

EL SEMAFORO: 140 AÑOS DE UN INVENTO QUE EN BARRANQUILLA NO SE USA DE MANERA UTIL

POR: RAFAEL CASTILLO PACHECO.
El primer semáforo en el mundo se instalo frente al Palacio de Westminster en Londres en el año de 1868, y era maniobrado por un policía subido a una torre con forma de cruz, que le permitía accionar dos brazos con las luces verdes y rojas. Mas tarde en 1.917 se estrenó el primer sistema de interconexión con 6 intersecciones y en 1920 se agrega al luz amarilla en la ciudad de Detroit.

El semáforo cumplió 140 años de ser inventado con una evolución rica en transformaciones y prodigiosas mejoras, como pueden ser los sistemas interconectados de centenares de intersección, los reportes de infracción mediante video cámaras, su gran capacidad de reprogramarse inteligentemente de acuerdo con las corrientes de tráfico soportado con sistemas innovados de censores. Hoy las bondades de los sistema de semaforización, son ampliamente reconocidas para la reducción de la congestión, la mejora de la seguridad o para apoyar diversas estrategias de transporte (promoción del transporte público, reforzamiento de la jerarquía viaria, priorización de peatones y ciclistas, etc.).

Volúmenes mínimo de tránsito de 300 vehículos por hora en cada vía o 500 en la principal, interrupciones de tráfico continuo, disparos en la circulación progresiva de vehículos y por supuesto la ocurrencia mínima de 4 accidentes por año son las condiciones que identifica la autoridad de tránsito para semaforizar una intersección, lo que genera una paciente dedicación de funcionarios expertos apoyados en buenso sistemas de información.

Barranquilla cuenta hoy con 232 intersecciones con un valor presente de 130 millones cada una, lo que da una medida del esfuerzo fiscal de gobierno y ciudadanos por acceder a tecnologías tan costosas con muy pocos proveedores idóneos. Cuando está ausente el sistema, presionamos de forma airada para su habilitación responsabilizando del caos a la autoridad local: preguntamos por los recursos que pagamos para tales fines; reclamamos por la ausencia de los agentes de tránsito que desobedecemos en otros espacios viales, y en medio de la travesía del creciente trancón invadidos por los pitos y el recuerdo seguido de quien nos parió, hacemos maniobras por los callejones angostos disponibles para evadir a los competidores, perdón eludir la acción de otros conductores y peatones, mientras dibujamos mentalmente al semáforo invocándolo con aire de oración, recordando las luces de paso simple que lo simbolizan y lo distinguen.

Y esto es lo más triste: Parece que aportaran muy poco 140 años de evolución tecnológica lideradas por universidades e instituciones en investigación y desarrollo; la realización de agudos estudios de ingeniería para justificar su puesta en funcionamiento; la priorización de recursos financieros con un alto costo de oportunidad para el gasto social por ejemplo en nutrición; tasas de accidentes incrementadas con buen saldo de víctimas entre heridas y mortales; los reclamos reiterados de la comunidad presionado su instalación, para que al final, una vez el objeto deseado entre en operación, se nos acabe toda la rogativa, y lo transformemos en rey de burlas.

Los costos que pagamos en Barranquilla, por el uso no aplicado del semáforo son inimaginables, pues no hemos mencionados los ocultos que se encuentran en la poca velocidad media del sistema que afecta al transporte público y particular que impacta la productividad local. Y como si fuera poco, en la ciudad se volvió un imperativo tener agentes de tránsito que cuiden el sistema de semaforización, para vigilar y sancionar a los que lo desobedecen, porque no somos capaces de cumplir las simples instrucciones que nos da este artefacto, cuya finalidad principal es la de permitir el paso alternado a las corrientes de tránsito que se cruzan, con un uso ordenado y seguro del espacio disponible.

La ciudad tiene 250 agentes laboriosos que resultan pocos para una urbe tan caótica como Barranquilla, pero más grave que se tenga que destinar una buena porción de ellos para cuidar a los violadores de semáforos. Aquí el Semáforo no se convierte en un valor añadido para la seguridad vial, sino que genera costos marginales, como son los policías que lo deben cuidar, lujo casi que exclusivo de Barranquilla que abandonó Detroit hace 89 años, pues tiene que destinar no menos de cuarenta millones pesos anuales por intersección que cuestan los dos agentes, con el correspondiente sacrificio o costos que significan que no estén en vías sin semaforizar.

lunes, 31 de agosto de 2009

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA QUE MAS DE 200 JOVENES SIGAN ESTUDIANDO EN UNIATLANTICO (COLOMBIA)

Por RAFAELCASTILLO PACHECO.
Vale la pena pasarle un vistazo a la protesta que un grupo numeroso de estudiantes viene realizando hace varios días, luego de conocerse la decisión que tomaran las directivas de la Universidad del Atlántico de no acceder a la solicitud de nuevos plazos para poder cumplir ellos con el requisito de matrícula. El asunto pasaría inadvertido, si no fuera por el significativo número de jovenes que están involucrados en el problema.

Es un hecho cierto , que los estudiantes en conflicto terminaron su calendario académico del semestre ,dado que habían cumplido la primera fase del proceso como es la matricula académica, circunstancia que les creaba la condición de poder aparecer en los listados de sus cursos para que los docentes pudieran procesarles sus evaluaciones. En este interregno los educandos estuvieron demandando servicios administrativos, consumiendo servicios públicos, usufrutuando los conocimientos impartidos por el docente, ocuparon SILLAS y salones que la Universidad se ve forzada a negar a mas de 5OOO personas que quedan semestralmente sin opción de ingresar a ese centro académico, lo que en términos de costos de oportunidad, para universidad y estudiantes es sumamente alto.

No es discutible la importancia que tiene la aplicación del estatuto estudiantil, pero hay principios vectores de rango constitucional connaturales a la administración pública de útil apelación para resolver casos similares, como son los de eficiencia, eficacia y economía. Los recursos financieros y logísticos en la Universidad Pública son escasos, luego el fin debe ser buscar su mayor optimización, evitando que ella misma vuelva a repetir la inversión que ya realizó en el momento en que los tuvo en sus aulas de clases, promoviéndolos a semestres superiores los que cumplieron con su plan de estudios satisfactoriamente. Se debería elaborar, además, un plan de seguimiento integral, ante la alarma generada para que estos jóvenes hagan parte del 15% de los nacionales colombianos que logran terminar su ciclo de educación con un título de educación superior. Ahora, la decisión por el contrario, impide que la Universidad no reciba unos 64 millones de pesos que podría costar el valor de la matricula de los afectados, porque que hay que decir que ellos no están pidiendo exoneración, sino están renovando unos deseos inmensos de concluir sus carreras.

La forma como se ha resuelto el asunto, afectando intereses de estudiantes y de la Universidad, es planteando un galimatías estudiante o estatutos. A mi juicio en un contexto más amplio si los estudiantes son el centro del proceso de enseñanza - aprendizaje, el galimatías resultante sería entre el cumplimiento rígido de la norma frente a la sensibilidad humana que garantiza el derecho a la educación de jóvenes que en un 85% pertenecen a los estratos 1, 2, y 3, como es el caso de las personas que reciben formación en la Universidad. La alternativa que buscar más bien, programas que les den sostenibilidad a los estudiantes de condiciones económicas difíciles, para optimizar el costo que anualmente invierte el Estado por estudiante en la Universidad que se acerca a los seis millones de pesos por año. Los ingresos menguados de las familias de estos estudiantes son una barrera, que se debe comenzar a derribar con iniciativas como las adoptadas por las Universidades de Santander y Guajira en las cuales las matriculas son financiadas por sus departamentos. Si más de la mitad de los estudiantes son residentes en Barranquilla, creo que las dos entidades territoriales, el Distrito y el Departamento del Atlántico podrían sufragar los costos de la matricula que por año podrían ser del orden de los 7 mil millones de pesos.


Contrario a considerar que unas matriculas de bajos costos relativos pudieran ser los únicos incentivos para paliar la problemática de deserción que alcanza el preocupante índice del 48% en el país, se ha concluido que ni siquiera esto es suficiente, porque universidades de rango mundial y nacional, están trabajando en la elaboración de incentivos académicos, psicológicos y también económicos para conjurar el problema de cobertura del 35.% que de acuerdo con el Ministerio de educación se alcanza en Colombia. Los problemas de “fallos en el mercado” como es el caso de demanda efectiva de los estudiantes, se tienen que resolver con el Principio de utilidad social planteado por el PNUD en el estudio “EDUCACION LA AGENDA DEL SIGLO XXI” en el que se señala la importancia de “financiar las funciones que los particulares no terminarían de financiar por sí solos la preparación del recurso humano para ciencia y tecnología)”

Para entender la magnitud de lo que está en juego, es conveniente remitirse al estudio “ ANÁLISIS DE DETERMINANTES DE LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR OLOMBIANA CON BASE EN EL SPADIES(Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción –SPADIES) recientemente publicado por el Ministerio de Educación y que adelantara por solicitud de éste, la Universidad de los Andes . En gran medida se hace una ponderación de los factores que impactan los procesos educativos, entre los que sobresalen los académicos y financieros. El documento muestra cómo los factores económicos están ligados al rendimiento de estudiantes, cuáles son las regiones donde estos elementos tienen una mayor repercusión, al tiempo que mide los grados de correlación existentes entre las variables financiera y las pruebas ECAES.

El documento muestra que las instituciones con los más bajos niveles de deserción estudiantil, son las que mejor puntaje obtienen en las pruebas ECAES. Al mismo tiempo, se puede observar entre los departamentos en donde se consiguen los resultados más bajos en las pruebas mencionadas, está el Atlántico con 94.6 puntos que sólo supera nacionalmente a Cauca, Sucre y Guajira, mientras entre los de altos rendimientos en las pruebas ECAES, está Antioquia con 103.5 puntos, Valle del Cauca con 102.72


En definitiva se tiene que avanzar en la construcción de estrategias integrales de políticas educativas que se sustenten sobre planes inclusivos como los subsidios alimentarios, o de carácter económico que ayuden a financiar a los estudiantes los textos, el transporte y necesidades elementales como la vivienda a la par de incentivos de tipo académicos y psicológicos. La implantación de estos programas son generosos por sus resultados, tal cual los evidencia el mencionado estudio cuando compara el puntaje obtenido en los exámenes ECAES de quienes recibieron apoyo financiero que obtuvieron 102.32 de puntaje promedio contra 100.59 de los que no les fue otorgado. La diferencia es la significativa cifra de 1.73 puntos. Cuando el apoyo financiero es otorgado durante cuatro semestres o más en las instituciones oficiales una permanencia del 91% en segundo semestre y del 75% en décimo; entretanto los que no reciben apoyo financiero, su permanencia en el último semestre es del 33%.

La Educación Superior y la Universidad no son bienes privados sino bienes públicos sociales. Es decir, instituciones han surgido y se explican en función de la sociedad. El ministro de Educación de Brasil, Fernando Hadad, al respecto señala que en cuanto la educación sea considerada como un bien público se convierte en un derecho humano fundamental. En ese sentido vale la pena citar la Declaración Mundial Sobre Educación Superior de 1.998 que en su artículo 4 reza: “los Estados Partes se comprometen a "hacer accesible a todos, en condiciones de igualdad total y según la capacidad de cada uno, la enseñanza superior". Así como en la DECLARACIÓN FINAL DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE incorpora el tema de la “misión social, como un tercer pilar de la Universidad latinoamericana a lado de la formación académica y la investigación. El nuevo rostro universitario recogido en lo que se llama responsabilidad social de la Universidad se fundamenta en cuatro procesos: Formación, Investigación, participación social y gestión institucional en esos campos.

domingo, 23 de agosto de 2009

PARA ENFRENTAR EL CRIMEN EN EL ATLANTICO LA SEGURIDAD DEMOCRATICA NO SERA SUFICIENTE

POR : RAFAEL CASTILLO PACHECO
No le está quedando fácil a los altos oficiales de la Policía explicar creíblemente el ascenso cruento que alcanzan las cifras de criminalidad en el país, ahora que en las principales ciudades, se disparan los delitos contra la integridad y el patrimonio que dejan traslucir que la Política de Seguridad Democrática, neutralizó buena parte del crimen en las zonas rurales y carreteras, pero está exhibiendo a nivel urbano inquietantes grietas que cada vez se hacen más notorias en sus profundidades y en sus anchuras.

Uno de los reclamos que hacen los Colombianos de 13 grandes centros urbanos, es la poca contención que tiene el delito de homicidio que este años escala niveles preocupantes de incrementos con un 10.8% en el acumulado Enero- Junio del presente año, que generaron 577 homicidios más que en el 2.007 de ese mismo periodo (6.833 vs 7.410). En el caso de Atlántico si bien, las cifras reveladas muestran un ligero descenso de tres puntos porcentuales, la cifra acumulada de 279 no deja de ser inquietante, pues en Barranquilla se disparó en 12 casos más, con reducciones notables en Soledad y Malambo. El interrogante que resulta, es sino se está cambiando solo el escenario del crimen.

En un artículo que escribí hace 4 años daba cuenta de dos grandes franjas, en donde se estaban presentando los homicidios, y que es el mismo que en términos generales menciona Alfredo Palencia en su intervención en el Foro sobre seguridad celebrado recientemente. Los barrios donde estos tienen una mayor manifestación son dos franjas: La que conforman Rebolo, -San Roque, La Chinita, El Ferry y Simón Bolívar, allí en ese corredor se han cometido 41 homicidios; y la otra franja de Santo Domingo y el bosque con otros 16 homicidios. Siendo evidenciados, me pregunto los lugares y los eventos por qué no se tienen unos resultados más elocuentes en materia de prevención y contención. El 25 por ciento de los homicidios se concentra en 7 barrios de la ciudad.

Para el Gobierno Nacional no han sido nada digerible los estudios, cada vez mas coincidentes, que muestran la manera como se ha ido desplazando los factores de violencia del área rural colombiana a las ciudades, y como la agenda “antiterrorista” se va quedando rezagada, frente a las múltiples y variadas formas de criminalidad que se toman las ciudades, donde ya se presiona por aplicación de políticas públicas orientadas al tema de la seguridad ciudadana que involucren en el tratamiento de la problemática el tema del bienestar de los ciudadanos, acciones que tengan que ver con la calidad de vida de sus habitantes, la dignidad humana en términos de liberad, acceso al mercado laboral y la creación de oportunidades sociales.

Recientemente en una estación radial, el general Naranjo, se defendía señalando que estamos lejos de los índices de criminalidad de los años 90s de 45 muertes por cada 100 mil habitantes, que sus hombres están operando en el desmonte de las cabecillas de las grandes organizaciones criminales. La Policía está actuando dice su comandante, pero la delincuencia también, con un ingrediente de dinámica superior porque de forma continua “reinventa” los modos de delinquir, para los que poco aplican los recetarios de siempre que salen de los Consejo de Seguridad. No es cuestión de ver las estadísticas de forma lacónica, cosa que comparto, pero en todas las ocasiones General, no cuando nos desfavorecen o cuando el dedo no alcance para tapar el sol.

Quien nos salió general, fue el Brigadier Oscar Páez, Director de Seguridad ciudadana de la Policía, quien vino el viernes pasado a un foro sobre seguridad realizado en el Hotel del Prado. Cuando varios de los asistentes estábamos esperando conocer las variantes estratégicas definidas para enfrentar la presente coyuntura de criminalidad en Barranquilla, el Oficial en presencia de autoridades y ciudadanos, con cierto aire político no hizo sino felicitarnos por la iniciativa del Foro, dejó frases de aliento como vamos bien, y hasta nos exhorto a elegir buenos gobernantes. El problema, también para el General Páez, es que hay una lectura plana de la información Estadística, que muchas veces se tiene la percepción, pero los eventos no tienen ocurrencia y le da cierta subjetividad al análisis. La intervención del Genera la tomé como un somnífero.

Con los estudios de percepción se visualiza la manera como las personas miran a sus localidad en asuntos como el riesgo en seguridad y violencia, los miedos que las envuelven y los sitios que identifican como peligrosos. Debo advertir que lo que genera la percepción de los ciudadanos son los hechos, no la tozudez de las interpretaciones académicas o ideológicas. Por eso creo importante citar un estudio que sobre el tema hizo la Fundación Seguridad y Defensa, sobre percepción en 6 ciudades del que resultan cosas preocupantes. Allí el 67% de los entrevistados dijeron que la ciudad es insegura, y apenas un 2% dijo que era segura. Entretanto un 46% en la institución que mas confían es la Fiscalía y el 23% que sigue señalan que no confían en ninguna institución. El nivel de confianza en la Policía es del 50%, según se revela.

Quiero finalmente recordarle a los lectores los programas que ha puesto Bogotá en los doce últimos años para alcanzar la tasa de homicidios que hoy tiene de 17 por cada 100 mil habitantes: Zonas Seguras, Tolerancia Cero, Ventanas rotas, Hora Zanahoria, Hora Optimista, capacitación de policías, Escuela de Seguridad Ciudadanas, Frentes de Seguridad, Comité de Vigilancia Epidemiológica, Bogotá Sin Hambre, y por supuesto los planes desarme que en tan buen tiempo se propone. Que vamos a hacer los Atlanticenses con un indicador 32 por cada 100 mil para llegar a guarismos parecidos?

http://rafaelcastillopacheco.blogspot.com/

lunes, 17 de agosto de 2009

COLOMBIA: LOS NIÑOS CON DISCAPACIDADES, TIENE POCO DE ESPECIAL PARA LAS EPSs Y EL ESTADO

POR: RAFAEL CASTILLO PACHECO

Es cierto que los niños con discapacidades cognitivas son tiernos, lindos y maravillosos, pero también es cierto que son los más desprotegidos, rechazados y abandonados porque las posibilidades de realización de forma digna, son escasas y maltrechas.

A los padres y madres de estas criaturas especiales siempre se les alienta diciéndoles que contienen un mundo de bendición. No lo dudamos, creo que en otros seres humanos se repita un alma tan casta, sin encrucijadas, con un corazón indulgente, como el de estos seres, alejados de toda tentación e impregnados de una gran apacibilidad
Desde que llegan al mundo, comienzan un periplo de vicisitudes, que comienza con la suerte de progenitores que la vida les ha dado y con un Estado que no es el de Canadá. Tal vez si, tal vez no estarán conscientes del estribillo que oirán recitar, como que sus derechos prevalecen sobre los adultos, según lo preceptúa el artículo 44 de la carta, o el artículo 47 que autoriza a la atención especializada a los disminuidos físicos, o como lo reseña la Declaración de los derechos del niño, o el cántico contenido en las políticas públicas para el desarrollo de la primera infancia

Es una verdadera fortuna encontrar a padres que se apropien de sus dificultades, porque no falta quienes opten por aislarlos, maltratándolos cuando no responden como los otros de la casa o de la cuadra. También hay quienes tienen padres y madres sensatos, pero muy pobres, que les ofrecen poco a estas personas, porque no tienen los medios, o desconocen las normas que defienden los derechos de estos humanos.
Las madres de niños Y niñas especiales consientes de su responsabilidad, son verdaderos ejemplos de lucha y de heroísmo: Concentran buena parte de la atención en estas personas, optan por lo regular por el trabajo casero, renuncian muchas veces a cualquier posibilidad de desarrollo profesional o laboral, se concentran en los procesos terapéuticos y están entrenadas para patinar, tramitar, publicitar y tutelar los derechos que atañen a sus hijos.

Los niños normales, como se identifican a los que no tienen estas patologías, encuentra en buena parte oportunidades en sus lugares de hábitat, pueden tener acceso a una escuela casi gratuita, espontáneamente encuentran una autoridad que les brinda un desayuno, lo inscriben en el régimen subsidiado y en una consulta médica se ganan un Ibuprofeno.

La niñez que de forma perenne subsiste en ellos, los vuelve seres indefensos, que no alcanzan mentalmente a crecer como para reclamar sus derechos, como puede hacerlo un enfermo de SIDA. Esto es una ventaja para las empresas aseguradoras que recibieron por delegación estatal el manejo de la salud, porque ellos son frágiles peleando por su propia causa, y aunque tienen padres que lo pueden defender, no todos lo hacen, y en buena medida los que se atreven en alto porcentaje terminan otorgándoles baratijas o tratamientos discretos; mientras otros no tienen quienes por ellos reclamen, porque sus hacedores los abandonaron una vez vinieron al mundo.

Las madres que presionan por la rehabilitación integral de su hijos e hijas, lo hacen por la circunstancias que enfrentan de no poder pagar los medicamentos y los procesos terapéuticos que demanda una atención de esta naturaleza: Los niños y niñas no encuentran en el barrio, ni en el pueblo instituciones gratuitas que permitan la atención necesaria para estas personas, y en los lugares donde los hay, son inaccesible por su costo, que es el de los más alto en el campo médico de la rehabilitación integral, porque demanda atenciones especiales a patologías, como el autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, campo en los cuales ha habido para su tratamiento toda una revolución terapéutica en el mundo y en Colombia.

El Estado no está convencido que salen menos costosos que el resto de ciudadano: No van a la universidad, un porcentaje pequeño cursa secundaria, casi ninguno termina la educación primaria. No se convierten en delincuentes, luego no se necesitan jueces, ni cárceles para administrarle justicia; son pacíficos, tolerantes entonces no hay que invertirles en programas de seguridad ciudadana; le dejan los cupos escolares a los mejores dotados porque los rechazan en las escuelas.

El estado tiene normas y profundizando en nuevas leyes podría garantizar estos derechos, pero su acción es casi inane, de son ser por los jueces, que entendiendo la problemática, viabilizan la atención otorgando el derecho a conseguir superiores condiciones de vida mediante la acción de tutela. A ellos llegan las madres, después de repetir el circuito EPS –medico-EPS –IPS cuantas veces se les antoja a los auditores, o al gerente, o a la recepcionista.

Cuando las señoras se abanican con los folios de los fallos, creyendo haber conquistado el mundo para sus protegidos, saltan los funcionarios de las EPS, quienes han tenido la oportunidad procesal para defender sus intereses, a interpretar a su libre albedrío las sentencias sin estar facultados para ellos, y mucho menos a discutir lo contenido en esas providencias, por muy auditores, gerentes o juristas que sean.

Otra vez al circuito del trámite administrativo se activa, las madres regresan al poder judicial a pelear en un proceso de desacato por el arresto del representante legal como mecanismo de presión, teniendo que denunciarlos penalmente por fraude a resolución judicial, para ver satisfecha su aspiración la que no siempre consiguen después de una titánica lucha.
rafaelcastillopacheco@hotmail.com